Planfosol podría beneficiarse de 600.000 más en los próximo 25 años por este trato

  • 23 marzo, 2009
  • Comentarios

Los Verdes ven indicios de tratos de favor desde el equipo de gobierno del Partido Popular a la empresa Plansofol para la instalación de un huerto solar fotovoltaico en la población, en la zona de Los Cabezos. Por este motivo, van a llevar el tema ante la fiscalía anticorrupción.

El motivo de este trato de favor en la concesión de la licencias de obras por urgencia, era la necesidad de  tramitar  todo el expediente antes del 30 de septiembre de 2008, para que la empresa se acogiese a los beneficios del Real Decreto 661. “Este Decreto establece unas primas económicas mayores que hiberdrola debe realizar durante 25 años a las empresas solares que se conecten a la red antes del 30 de septiembre”, apunta Hernández. Unas primas que podrían ascender en estos 25 años a unos 600.000 € más, que si el enganche a la red se hubiese producido posteriormente al 30 de septiembre de 2008.

Frente a las acusaciones realizadas por el concejal de Urbanismo Industrial, Jesús Martínez, sobre este tema. La edil Verde recuerda que el 26 de septiembre de 2008 cuando le concede la licencia de obras a Plansofol, la técnico municipal de medio ambiente comunica que las obras ya están total o parcialmente iniciadas y que se podría haber incurrido en una infracción administrativa, “aún sabiendo esto el PP no paraliza las obras”.

Catalina Hernández insiste que no existe un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Plansofol, a pesar de que el edil de Urbanismo asegura que sí lo hay. “El único convenio firmado es con la empresa propietaria de los terrenos, Reciclados del mediterráneo, sin embargo se especifica en un informe que si se arriendan los terrenos a terceros deberán firmar un nuevo convenio con éstos, que no se ha producido”.

La edil Verde señala que Jesús Martínez era conocedor desde el primer momento de quién es la empresa Plansofol, “y así lo muestran diversos escritos firmados por Vicente Cotino- sobrino del Conseller de Bienestar Social, Juan Cotino- y que están en el Ayuntamiento”.

Cuando se le concede la licencia de obras a Plansofol el 26 de septiembre de 2008, todavía no había sido tramitado la Declaración de Impacto Ambiental y todavía no se dispone de la Declaración de Interés Comunitario, “cuando el informe jurídico de
Secretaria establece que de no tener los mismos no se puede legitimar ni la obra ni sus usos”.

Los Verdes señalan que sólo tienen que pedir disculpas en este tema en un asunto, en la división en 33 empresas diferentes para una instalación fotovoltaica de 100 kw, “porque esta es una práctica habitual para mejorar las tarifas con hiberdrola y es una práctica autorizada”, apunta Catalina Hernández

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *