Piden la paralización de todos los residuos que lleguen a Villena

  • 20 enero, 2010
  • Comentarios
Piden la paralización de todos los residuos que lleguen a Villena

La plataforma en defensa del medio ambiente y el entorno ha pedido al Ayuntamiento la paralización de todos los vehículos con residuos de fuera de la zona XIII que lleguen a Villena. También convocan a todos los ciudadanos a asistir a una reunión informativa que tendrá lugar el próximo 29 de enero a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura, donde se informará de los problemas que padece la población en el tema de residuos.

Otra de las acciones es el inicio de una campaña de recogida de firmas de asociaciones y ciudadanos oponiéndose a la llegada de más basuras al municipio.

Se oponen a la ampliación de la planta de residuos, exigen que se cumpla la normativa que las regula, y acusan tanto a Generalitat como a la Diputación de Alicante de consentir esta situación y no hacer nada para solucionar el problema.

El portavoz de la plataforma, Fernando Úbeda, ha recordado que la alcaldesa, Celia Lledó es la vicepresidenta del consorcio de residuos de la zona XIII, “y no dice nada, no gestiona, y lo permite todo”. Consideran que debería ser ella la que liderase el movimiento en defensa del medio ambiente y el entorno, “denunciando las barbaridades que ocurren en Villena”.

No descarten la vía jurídica para dar una solución a este problema, “aunque reconocemos que esta solución es lenta y difícil. Villena no puede espera 5 años a obtener una resolución judicial y creemos que la opinión pública es la única fuerza que puede  paralizar la voluntad política de convertir Villena en el basurero de la Comunidad Valenciana”, ha indicado el portavoz de la plataforma, Fernando Úbeda.

La planta de Vaersa fue financiada con fondos de la Unión Europea para que llevase a cabo el tratamiento de residuos sólidos urbanos y su aprovechamiento, “sin embargo la Generalitat Valenciana ha utilizado el dinero de la UE para convertirlo en el vertedero de la Comunidad”, apuntan Úbeda.

Se estimó que anualmente la planta podría tratar 85.000 toneladas. En 2008 llegaron 153.000, en 2009 casi 190.000. “La planta está saturada y las basuras no se tratan. Además, dudamos de que los residuos de Castellón vayan a Jijona. Me he puesto en contacto con tres alcaldes y me han asegurado que las basuras van a Alicante a la planta de Vaersa. En Alicante Vaersa sólo tiene una planta y es la de Villena”, indica el portavoz de la plataforma. Añade que las 40.000 toneladas procedentes de la planta valenciana de Dos Aguas, en dos semanas vendrán a Villena por un periodo de 18 meses, “también era temporal la llegada de la zona de La Costera, Alcoiá, El comptat, la Olla de Buñol y de Requena y Utiel y siguen viniendo”.

Este colectivo se resiste a que Villena “tenga que pagar la responsabilidad del gobierno Valenciano que estableció la construcción de 18 plantas de tratamiento y no ha realizado ninguna”. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *