Piden habilitar en las calles zonas para mascotas y que se limpien y desinfecten diariamente
- 15 febrero, 2024
- Comentarios
El Ayuntamiento ha iniciado el proceso, con la constitución de las mesas informativas, para sacar a licitación el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos tras siete años de municipalización con un balance negativo, ya que se ha mermado los servicios de limpieza en la ciudad ante imposibilidad de cubrir las bajas, de una media del 40% durante estos años, laborales por parte del Ayuntamiento.
En la primera reunión que el equipo de gobierno- PSOE y Los Verdes- ha tenido con los grupos de la oposición, el encargado actual del servicio y dos técnicos externos, el Partido Popular ha pedido una serie de medidas para mejorar el servicio de limpieza, entre ellas habilitar en las calles y parques de la ciudad zonas para que las mascotas depositen sus excrementos y que estas zonas se limpien y desinfecten diariamente. “Uno de cada tres ciudadanos tiene mascota. Creemos que tenemos que preparar la ciudad para que las mascotas no sean un problema. De hecho, en la remodelación de la avenida Constitución no se ha previsto una zona para mascotas”, comenta la edil del Partido Popular, María José Hernández. Así, ha indicado que los técnicos externos mostraron sorpresa al comprobar que con las dimensiones que tiene Villena solo existiera un parque canino y que se hayan eliminado los pipi-can que había en los parques.
El Partido Popular también ha solicitado que en los nuevos pliegos del servicio de limpieza se contemple la adquisición de maquinaria especializada y de alta presión para desinfectar parques y calles, una limpieza de choque antes de iniciar el servicio y en los proyectos de nuevas obras, se incluya la elección de pavimento de fácil limpieza.
El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha recordado que en 2017 de forma unilateral Los Verdes, con mayoría en el Ayuntamiento de Villena, decidieron municipalizar el servicio pese a que no existía una bolsa de trabajo para hacer frente a las bajas laborales. En estos años, la falta de personal y de medios técnicos- que en algunos casos han estado un año en el taller para ser reparados y otros están sin reparar porque no existen piezas- ha provocado el empeoramiento del servicio, “ya que, se han dejado de baldear las calles, realizar la limpieza en las zonas de extrarradio, se ha suprimido el barrido de las tardes y en las pedanías, así como el lavador de contenedores de resto”. Para el Partido Popular la “cabezonería de Los Verdes” ha derivado en calles dejadas y sucias.