Pedro Sánchez aprueba una ayuda de 200 € para trabajadores y autónomos con bajos ingresos
- 25 junio, 2022
- Comentarios
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha detallado, tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, los acuerdos adoptados para paliar las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania.
El Ejecutivo ha prorrogado las medidas ya existentes y ha aprobado nuevas ayudas para reforzar la protección de las familias, las empresas y la industria hasta el próximo 31 de diciembre.
Sánchez ha anunciado que el presupuesto del decreto es de 9.000 millones de euros e incluirá medidas como la reducción del precio de los abonos transporte, el aumento del 15% en las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas o la aprobación de una ayuda de 200 euros para aquellos trabajadores autónomos y empleados con bajos ingresos que se podrá solicitar a partir de julio.
“Aprobamos hace 3 meses un primer plan de respuestas a las consecuencia de la guerra, unas medidas acordadas con los agentes sociales y las formaciones políticas que han permitido amortiguar una crisis que tiene alcance internacional. Si estas medidas de inflación no existieran, esa inflación sería un 3,5 mayor, aproximadamente de 14-15 puntos”, ha remarcado el presidente del Gobierno.
“Con las medidas que aprobamos hace 3 meses y con las de hoy, el Gobierno estima que vamos a contener en 3,5 puntos el alza de los precios”, ha anunciado Sánchez.
Para “fomentar el transporte”, Sánchez ha anunciado la reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales del Estado, Renfe, y un 30% para los abonos prestados por las comunidades autónomas y entidades locales. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de septiembre y estará financiada íntegramente por el Gobierno, aunque podrá ser complementada por las comunidades.
Además de mantener las medidas de protección para los más vulnerables, como el Ingreso Mínimo Vital o el tope de la subida de alquileres, el Gobierno ha aprobado el aumento de un 15% en las pensiones de jubilación e validez no contributivas, unos 60 euros al mes aproximadamente.
Sánchez ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario la aprobación de una ayuda de 200 euros para aquellos trabajadores autónomos y empleados con bajos ingresos. Esta medida va a poder solicitarse a partir de julio. También se limitará el precio de la bombona de butano .
Otra de las medidas para hacer frente al aumento de la inflación es el diseño y presentación como proposición de ley por parte del PSOE y Unidas Podemos de un impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas.
Finalmente, Sánchez también ha anunciado la reducción del IVA sobre la electricidad de un 10% al 5% a final del año.