Pasos de cebra: Del poder a la tragedia

  • 29 enero, 2025
  • Comentarios
Pasos de cebra: Del poder a la tragedia

Articulo: JFS

El paso de cebra es un símbolo vial que existe desde hace ya muchos años, pero su  utilización y su exceso de colocación en las ciudades, ha evolucionado, en mi opinión,  de manera negativa y potencialmente peligrosa.  

Expliquemos la finalidad del paso de cebra: Permitir cruzar a los peatones por zonas  donde, ante la ausencia de semáforo y debido al elevado tránsito de vehículos por esa  vía (calle principal y normalmente de doble sentido), sería muy costoso y peligroso  cruzar el peatón esa calle. El paso de cebra obliga al conductor a detener el vehículo  dando paso al peatón para que pueda cruzar. Hasta ahí todo claro y sin problemas.  

¿Dónde vienen entonces las dificultades y los peligros? Pues que por parte de los  Gobiernos Municipales se ha realizado una excesiva colocación de pasos de cebra,  instalándolos en todas y cada una de las esquinas e intersecciones de calles de un sentido, secundarias y con poco tránsito de vehículos, utilizando el paso de cebra como  indicación de por dónde hay que cruzar, cuando en ese tipo de calles el peatón suele  cruzar por donde le viene mejor, no yendo a buscar explícitamente el paso de cebra de  la esquina de la calle.  

¿Qué genera todo esto?, pues como he dicho antes, peligro y dificultad en la  conducción:  

 Peligro: El peligro de este exceso de pasos de cebra se genera porque el  comportamiento humano también ha evolucionado, siendo en la actualidad  más exigentes con nuestros derechos, más egoístas y menos empáticos  (palabra moderna que tanto se nombra ahora pero que desgraciadamente  poco se utiliza). Esto hace que cada vez haya más peatones que utilizan el paso  de cebra como si fuera un puente elevado sobre la calzada lanzándose a  cruzarlo con total libertad, pensando que el coche va a parar sí o sí. Que poco o nada se recuerda la norma de la correcta utilización del paso de cebra  por parte del peatón, que es: PARARSE delante del paso de cebra, MIRAR al  vehículo y establecer contacto visual con el conductor para asegurarse de que le  ha visto, esperar a que se DETENGA EL VEHICULO y posteriormente CRUZAR.  

Hoy en día, lamentablemente, cada vez hay menos personas que lo hacen así y  por lo general, la gente “se lanza” a paso de cebra sin detenerse antes, corriendo,  o estando de espaldas hablando con alguien y dándose la vuelta de repente y  cruzar,… etc.  

Todo esto genera diariamente un gran peligro en nuestras calles, porque por  mucho derecho que tenga el peatón, ante un incidente el perjudicado es  claramente él.  

 Dificultad en la conducción: Como antes decía, este exceso de pasos de cebras  en las calles, también crea una tremenda dificultad para circular los vehículos, ya  que a cada momento te encuentras con un paso de cebra innecesario que genera una potencial situación de peligro, dificultando el tráfico y aumentando las  retenciones en muchos puntos de la ciudad.  

Desgraciadamente hace poco tenemos dos ejemplos de accidentes, uno de ellos en  Valencia con un grave atropello de un niño de 8 años y otro en nuestra Ciudad en el paso  de cebra de Mercadona en Salesianos, con afortunadamente menos gravedad, pero que  no nos exime de hacer consciencia del peligro que conlleva cruzar por un paso de cebra,  por mucho derecho que tengamos.  

En un mundo lleno de egoísmo, prisas y derechos, creo que hay que contribuir a  eliminar, peligros por un lado y a mejorarla convivencia entre todos, por otro. Todos  somos peatones y conductores en algún momento, todos tenemos alguna vez prisa y  todos tenemos que ser “empáticos” y pensar en nosotros pero también en la otra parte.  

Insto desde aquí: Por un lado al peatón a utilizar correctamente el paso de cebra tal y  como dice la Norma que en algunos pasos hay incluso pintada en el suelo, que es  PARARSE, MIRAR AL CONDUCTOR y cuando comprobamos que nos ha visto y ha  DETENIDO EL VEHICULO, entonces CRUZAR. Y por otro lado a los Ayuntamientos a  eliminar toda esa cantidad ingente de pasos de cebra innecesarios y dejar solo los que  verdaderamente hacen falta porque la calle a cruzar sea con mucho tráfico y/o de doble  sentido. Se eliminaría con todo esto muchos peligros de atropello y ganaríamos  también en fluidez de tráfico. Se agradece la medida que han tomado de poner  semáforo en los pasos de cebra que hay en la recién remodelada Av. Constitución, con  ellos se han eliminado muchos peligros y ganado en fluidez de tráfico, que tanta falta  hace en Villena.  

PD: CURIOSIDAD y REFLEXION  

Me es curioso ver cruzar a jóvenes el paso de cebra, con la cabeza bien alta, sin mirar al  conductor y haciéndolo encima despacio para regodearse con “su derecho” a pasar. Y  en cambio por otro lado, veo a personas de bastante edad, cruzando con un carrito o  bastón, con dificultad para andar y se paran a mirar al vehículo a ambos lados, e incluso  a levantar la mano en signo de agradecimiento.  

También es de destacar el gesto, que también se suela dar mucho más en personas  mayores, de dejar pasar al vehículo en esos pasos de cebra mal colocados e innecesarios  en calles de poco tráfico, para no hacer parar al vehículo, ya que no le cuesta nada al  peatón detenerse 2 segundos para dejar pasar al coche, evitando así hacerlo detener  para posteriormente arrancar de nuevo, cosa que dicho sea de paso, genera más  desgaste y contaminación, otra cosa tan mirada hoy en día y que al igual que la empatía,  se nombra mucho pero se utiliza poco.  

Las personas mayores, que vienen de una época que no existía ni la palabra “empatía”  ni las “medidas para el medio ambiente”, en cambio sí son empáticas y sí contribuyen  con el medio ambiente con su forma de actuar nombrada,… es curioso y merece una  reflexión.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *