Partido Popular y Los Verdes se aúnan por la suspensión de las licencias de obras a las fotovoltaicas
- 28 abril, 2023
- Comentarios
El Partido Popular y Los Verdes se han unido para que se inicien los trámites para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la suspensión de las licencias de obras relacionadas con la construcción de plantas fotovoltaicas en el término municipal de Villena.
La propuesta la presentaron conjuntamente en el penúltimo Pleno de la legislatura, que tuvo lugar ayer jueves y que contó con la abstención del PSOE- socios de Los Verdes en el gobierno municipal- al considerarla electoralista. En este sentido, el portavoz del PP, Miguel Ángel Salguero, ha recordado que hace dos años su grupo planteó iniciar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en los mismos términos que ahora, “ya que es la única herramienta que dispone el Ayuntamiento para ordenar el territorio y establecer en qué lugares se pueden ubicar las plantas fotovoltaicas y en cuáles no”. Sin embargo, en esta ocasión la propuesta no fue respaldada ni por Los Verdes ni por el PSOE.
Por otro lado, ha recriminado a los socialistas que en el último mes no hayan participado en ninguna reunión organizada por Los Verdes -para alcanzar un acuerdo entre todos los grupos políticos y en colaboración con Salvatierra y el Foro Económico y Social- respecto a la organización territorial para evitar la proliferación de plantas fotovoltaicas, “alegando en todo momento que no habían sido invitados. En el Pleno del mes de marzo, el PP solicitó al alcalde que convocara una mesa de negociación para abordar este acuerdo y no ha hecho nada al respecto”.
De este modo, Partido Popular y Los Verdes han aprobado que el Ayuntamiento inicie los trámites para la modificación puntual del PGOU con el fin de adaptarlo a la nueva realidad. “La pelota está en el tejado del PSOE, porque demandamos la contratación, en el plazo máximo de 30 días de un equipo técnico que elabore la documentación necesaria para iniciar la modificación y, una vez iniciada, proceder a la suspensión provisional de licencias de obras para la construcción de fotovoltaicas”, ha explicado Miguel Ángel Salguero. Si no se lleva a cabo esta contratación de un equipo técnico, la propuesta quedará en papel mojado de no ser que en la próxima legislatura, el nuevo gobierno la recupere.
Lo que cambia de hace dos años atrás a la actualidad, es que Los Verdes han cedido a la propuesta popular de contratar a un equipo técnico que acometa la tramitación, puesto que en un principio apostaron por la paralización inmediata de las licencias de obras. “Si queremos cambiar el ordenamiento para proteger ciertas zonas del término hay que hacerlo según dice la ley. Lo que se ha aprobado son los procedimientos que marca la ley para proceder a la modificación del Plan General que permita conservar el territorio a través de su ordenación”, apunta el portavoz del PP.
Por su parte, Los Verdes indican que el próximo martes 2 de mayo ofrecerán su versión sobre este acuerdo.