Paco Rosique, presidente de la Junta Central del Fiestas: “Después de fiestas será el momento de abordar los estatutos ”
- 4 septiembre, 2023
- Comentarios
El presidente de la Junta Central de Fiestas, Paco Rosique, plantea los objetivos a los que se enfrenta en esta nueva legislatura. Un periodo en el que se abordará los estatutos y el régimen interno. Eso sí, pretende abordar estas cuestiones desde el consenso.
P. El año pasado se pensaba que estaría un año más al frente de la JCF y después de unas elecciones se enfrenta a una nueva legislatura … ¿Qué objetivos se ha marcado para los próximos años?
R. Sí, bueno, en principio en el año pasado solicitamos un año más porque creíamos que para la finalización de la obra era más que suficiente. Después de ver que habían algunas comparsas que querían que tuviéramos la legitimidad para ese año que solicitamos, pasamos por elecciones para un periodo de tres años, una nueva legislatura.
En esta nueva legislatura, los objetivos que nos marcamos a parte de la finalización total de la obra y que por el tema de pandemia se retrasó y se dilató más de la cuenta. Ya tenemos una fase terminada, la accesibilidad desde la zona del patio, que ya está terminada y que se está utilizando, y esta segunda parte que será entre los meses de octubre y noviembre de diciembre, que será la accesibilidad interna para que desde la calle, sin pasar por el patio.
El otro objetivo que no marcamos como directiva para próximos años es poner encima la mesa con la experiencia que tuvimos en la primera legislatura, el tema del régimen interno, para solucionarlo y arreglarlo, porque tenemos un montón de problemas, con el estatuto, y pero sobre todo con el régimen interno, que están fuera de norma y que penalizan más que fomenta.
En la primera legislatura se planteó y hubo mucha controversia con el estatuto que establecía si eramos una asociación o una federación. Creo que se está más por la labor de federación que plantea sucesión, pero no está de más que con todo esa experiencia que nosotros vivimos, que se plantee una línea y unos parámetros de futuro para afrontar con interlocutores, que realmente quieren construir y afrontar esos objetivos.
Tenemos que trabajar todos juntos para tener un estatuto a acorde al tiempo que nos corresponde vivir y un régimen interno que nos proteja a todos y que sobre todo mantenga lo que es la federación dentro de la protección al festero y a la comparsa.
P. No es la primera vez que se cambia el Desfile de la Esperanza al día 7 por la tarde ¿Cree que en esta ocasión será la definitiva?
R. Después de ver todo lo que se han hecho estos años y los motivos de porque no había sido definitivo. Creo que la 7 de la tarde el la hora adecuada y que casi todos los presidentes de comparsas sabían que es un desfile que a la 7 de la tarde tiene ya una proyección para que crezca y para que se establezca y vuelva a ser, lo que fue en su día cuando se creó en los años 70.
Es el desfile que todo el mundo copió y se llevó a un montón de localidades de alrededor porque es la esperanza, la fiesta sigue viva. Debemos de cuidar de nuestros pequeños y ese desfile para nosotros era prioritario, ubicarlo en la hora correcta y luego, mimarlo y cuidarlo para que, en esta ocasión, sea la definitiva.
P. ¿En qué situación ha quedado la cuestión de los estatutos de JCF?
R. Ahora mismo estamos con lo 2016, que están desfasados y que todos sabemos que están fuera de ley.
Como dije al inicio de la entrevista hay que buscar un consenso
Hay que actualizarlo. En el primer año de esta segunda legislatura, había que sacar la fiesta hacia adelante, pero yo creo que para próximo año cuando tengamos estabilidad será el momento de ponerlo encima de la mesa con valentía y buscando siempre consenso
P. Además de los cambios del programa hay alguna novedad del 4 al 9 septiembre
R. Las dianas vuelven a la siete de la mañana. Entendemos que las diana se fueron recortando a finales de los 90 porque la participación mermó muchísimo. En el año 2022, con la explosión de la vuelta después de la pandemia tuvimos una alta participación recordándonos a esas participaciones de aquellos años- Después de hacer ese estudio se puso en la mesa de recuperar la Diana tradicional en horario en la siete y en el recorrido para que por lo menos las 14 comparsa pudieran entrar a Santiago al terminar la diana.
Ahora vamos a probar este año y estoy convencido de que podían entrar todas las comparsa y será una Diana participativa.
Por otra parte, la comparsa de Andaluces cambia en el horario de su Contrabando a la tarde el día 6 de septiembre.
Se mantiene el acto de homenaje a los festeros fallecidos, que es el primer acto de las fiestas.
P. Las fiesta del año pasado fueron las primeras fiestas tras la pandemia ¿Se espera este año la misma participación?
R. Sí, el año pasado después de la pandemia fue un boom. Participó mucha gente pero no tuvimos la estructura de fiesta como la que vamos a hacer en este año. Ya hemos superado la cantidad 11.000 festeros. En 2023 participan 56 escuadres especiales, 140 bandas de música en los desfiles del día 5, el día 6 y el día 9.
Estamos observando más altas que el año pasado. Además este año tenemos la suerte de que una de las compasas veteranas como la de Andaluces cumple su centenario y su participación, va a ser como siempre muy alegre y muy alta. Espero mucha más participación en la fiesta 2023