Pablo Rodríguez De Ves -Profesor de Educación Física y entrenador en México
- 10 marzo, 2017
- Comentarios
El villenense, Pablo Rodríguez de Ves, trabaja desde hace nueve meses en San Francisco de Campeche (México), como profesor de Educación Física en Primaria, Secundaria y Bachillerato en un colegio privado (Xail) como profesor. El centro trabaja con un sistema educativo innovador y enseñado en colegios de todo el mundo llamado “bachillerato internacional IB”. Por otro lado es entrenador de fútbol con niños de 5 y 6 años y niñas de 9 a 17 años en la escuela que tiene el Celta de Vigo en México cuya sede se encuentra en el Campeche Country Club. Pablo quedó atrapado por la cultura mexicana, tras asistir a la boda de unos amigos en la Riviera Maya y ahora no tiene fecha de regreso a España.
P.-¿Has vivido en otros países?
R.-No, solo en México y España.
P.-¿Por qué te marchaste?
R.-Me quedé enamorado de la cultura, la gente y el país mexicano cuando en septiembre de 2015 fui a Riviera Maya a la boda de mis mejores amigos Edu y Claudia (mexicana) y ahí yo me prometí a mi mismo que debía volver. Además vivir en el extranjero era un sueño y un reto personal que desde mi época universitaria quería cumplir y sentía que esta era mi última oportunidad para lograrlo.
P.-¿Ha sido fácil tu integración en el país?
R.-Si muy fácil. Me he sentido muy querido desde el primer momento por todos los mexicanos y por mi carácter y mi forma de ser desde el primer día me aclimaté e integré sin ningún problema.
P.-¿Has coincidido en tu estancia con otros vecinos de Villena?
R.-No, pero con varios españoles de Galicia si.
P.-¿Qué echas de menos de Villena?
R.-Principalmente mi familia y mis amigos aunque tengo comunicación con ellos y estoy tranquilo porque sé que ellos están felices de que yo esté viviendo esta experiencia.
P.-¿Qué es lo que más te gusta del país donde resides?
R.-Sinceramente me gusta todo pero destacaría el trato con la gente mexicana, ya que son personas muy alegres, serviciales, honestas, nobles, las cuales te ayudan en todo. También me gusta el clima tropical de mi ciudad (es verano todo el año), la relación que tengo con mis compañeros de trabajo, etc.
P.-Y ¿qué es lo que más te ha sorprendido?
R.-Podría decir muchas cosas pero destacaré la pasión que tienen los mexicanos por su bandera y su himno nacional. Cada lunes en el colegio, un grupo de alumnos hace un pequeño desfile militar portando una bandera mexicana y tras esto, todos los profesores y alumnos cantan el himno nacional mexicano y el himno campechano. Es un acto muy bonito y enriquecedor para mí a nivel cultural y personal.
P.-De tu estancia en el extranjero ¿cuál ha sido el momento más difícil -si se puede contar- y el más bonito?.
R.-No he tenido momentos difíciles. Si es cierto que algún día esporádico me he sentido un poco triste por alguna preocupación personal o laboral pero nada importante (un día malo lo puedes tener en España, México, China o Canadá). El momento más bonito sin duda cuando he ido a las playas de Cancún o a visitar zonas arqueológicas (Edzna o Chichen Itza) con mis amigos y amigas. Por un lado estás disfrutando de paisajes inmejorables y únicos con la gente que quieres y por otro lado no dejas de aprender constantemente cultura maya la cual es impresionante y digna de admiración e historia de un país tan precioso como es México. Son momentos que no todo el mundo tiene la oportunidad de vivirlos y me siento un privilegiado por ello.
P:-¿Cómo valoras la experiencia en el extranjero?
R.-Sin duda alguna la mejor experiencia de mi vida. Fue una decisión muy difícil y meditada por todo lo que dejaba en Villena a nivel personal y laboral pero a día de hoy estoy seguro que fue la mejor decisión de mi vida. Considero que todo el mundo debería vivir la experiencia de irse al extranjero una temporada ya que el crecimiento a nivel personal, laboral, emocional, etc. es único y muy especial ya que definitivamente terminas considerando el país donde vas (en mi caso México) como algo propio. Y personalmente es una experiencia increíble a todos los niveles.
P.-¿Hay alguna afición que hayas iniciado a partir de tu estancia en este país? ¿Alguna otra que no puedas desarrollar y que hacías en España?
R.-Salgo a rodar en bicicleta por el Malecón (paseo marítimo) de San Francisco de Campeche. Es una experiencia sensacional, estar haciendo deporte junto al mar. Una actividad que no puedo desarrollar es jugar y competir a pádel y esto sí que es algo que echo de menos ya que en España entre clases y torneos, los 7 días de la semana estaba dentro de la pista. La parte positiva es que en mi club ya han construido una pista de pádel y próximamente podré jugar y también iniciar una escuela de pádel.
P.-¿Tienes previsto volverde finitivamente a España?
R.-Honestamente no tengo fecha de regreso a España de forma definitiva. Trato de vivir día a día con la máxima ilusión y optimismo tanto a nivel personal como profesional. Tengo mil retos por cumplir en México a nivel personal y laboral. Creo que la vida me ha permitido vivir una experiencia única en este maravilloso país y por lo tanto solo debo pensar en disfrutarla y no en mi regreso. Ya que quizás el destino me tenga preparado una aventura en otro país, o pasar 10 años aquí o volver el año que viene a Villena.