Otorgan la Medalla de Oro a la Junta Central de Fiestas y al Centro Juvenil Don Bosco
- 23 diciembre, 2015
- Comentarios
El Ayuntamiento en Pleno aprobó por unanimidad otorgar a la Junta Central de Fiestas y al Centro Juvenil Don Bosco la “Medalla de Oro de la Ciudad”. Asimismo, autorizó el nombramiento de “Hijo Predilecto” al compositor local, Quintín Esquembre Saez.
Quintín Esquembre Saez es autor del pasodoble “La Entrada”, seña de identidad de la ciudad y con el que cada 5 de septiembre se da inicio a las fiestas de Moros y Cristianos. Asimismo, todos los grupos políticos acordaron llevar a cabo el nombramiento en un Pleno Extraordinario, antes del mes de marzo, fecha de finalización del cincuentenario de su fallecimiento y colocar una placa en la casa natal del maestro situada en la calle General Bellod número 13, “para dejar constancia de este nombramiento a las generaciones futuras”.
Quintín Esquembre nació en Villena el 30 de marzo de 1885 y se trasladó a Madrid en 1902, donde fue profesor de la Banda Municipal de Madrid y compuso numerosas piezas entre la que destaca “La Entrada”, un pasodoble interpretado infinidad de veces por todo el mundo. Esquembre falleció en 1965.
La concejala socialista, Isabel Micó, indicó que es el “justo reconocimiento a un villenense que ha estado un poco olvidado”. Asimismo, el alcalde mostró su satisfacción por “reconocer el trabajo de villeneros que dan lo mejor de sí, en este caso en el mundo de la música”.
En cuanto a la Medalla de Oro a la Junta Central de Fiestas, el alcalde de Villena, Javier Esquembre, reconoció la labor altruista que desempeñan las personas que conforman la Junta Central de Fiestas. Así indicó que «la fiesta nos da identidad, alegría, hablar de Fiesta es hablar de mucha gente que trabaja por el bien de la cultura y de la vida en Villena, lo que hace que la distinción sea merecida y necesaria». En cuanto a la concesión de la Medalla de Oro al Centro Juvenil Don Bosco, el Ayuntamiento valoró el trabajo generacional de la institución en la localidad, «el Centro Juvenil ha sido dinamizador social y cultural, respondiendo con numerosas actividades a las necesidades ciudadanas, que en ocasiones el Ayuntamiento no ha podido llegar», afirmó el alcalde. El Centro Juvenil Don Bosco del colegio Salesiano, durante más de cuarenta años está desarrollando actividades para los jóvenes de la localidad.
Además, se aprobó la declaración de reconocimiento a los miembros de la corporación local a título póstumo, siempre que exista una petición de la familia o del partido político al que perteneció y si no concurren motivos que desaconsejan dicho reconocimiento.