Organizan una exposición fotográfica sobre la belleza de los cementerios en la ermita de San Antón de Villena
- 10 abril, 2024
- Comentarios
El fotógrafo musical, Juan Pérez-Fajardo, y la diseñadora de moda de Villena, Helena Hernández, presentarán una exposición fotográfica en la que retratan la plasticidad y belleza que hay en nuestros cementerios y en el culto a los muertos. La ermita de San Antón de Villena, Alicante, ha sido el lugar elegido para la inauguración de la exposición el próximo 20 de abril a las 19 horas.
El proyecto
La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido (Gabriel García Márquez)
Después de años de amistad, conciertos, fotos, colaboraciones, y mil vivencias juntos, Juan Pérez-Fajardo, fotógrafo musical y Helena Hernández , diseñadora de moda, se han embarcado en esta maravillosa locura para descubrir la belleza y la luminosidad que esconden nuestros cementerios.
Un día pasaron por sus manos unas imágenes del cementerio de la Real Archicofradía Sacramental de Santa Ana, uno de los cementerios singulares de la Comunidad de Madrid. Y les pareció tan impresionante que decidieron hacer una sesión de fotos.
Con su cámara y su excepcional ojo Juan retrató a Helena que hizo de modelo y estilista. El resultado fueron unas fotografías rebosantes de luz, romanticismo, serenidad y calma y que les animó a iniciar este proyecto que quiere retratar la belleza de los campos santos.
La exposición
La vida de los muertos está en la memoria de los vivos. (Marco Aurelio)
La exposición deja a un lado la tristeza que acompaña a la muerte, para centrarse en el recuerdo y la memoria de quien nos deja. Porque nadie muere mientras siga siendo recordado.
Es un homenaje a la vida desde la muerte. A la vida de quién se va. Pero también a la vida de quien se queda y ha tenido el privilegio de compartir amor, amistad y alegría con esa persona a la que recordará siempre.
Son 20 fotografías de gran formato, en blanco y negro, que se han realizado en varias localizaciones elegidas concienzudamente. En el cementerio de la Real Archicofradía Sacramental de Santa Ana (Madrid), en la Almudena (Madrid), en Sad Hill (Burgos) y en Villena (Alicante).
Cada uno de los cementerios que han visitado les ha sugerido una historia, un personaje, una época y un estilismo. Llama la atención las prendas del vestuario que luce Helena y que pertenecen a su colección de piezas vintage de diferentes diseñadores y heredadas de su familia.
También colabora la sombrera Mariana Barturen que ha confeccionado los sombreros y tocados acordes con la época y el estilismo. También las flores que están hechas en su taller de flores de alta costura de manera artesanal, pétalo a pétalo.
Villena
Si nada nos salva de la muerte, que el amor nos salve de la vida (Pablo Neruda)
En la selección de cementerios siempre tuvieron claro que uno de ellos tenía que ser el de Villena.
Helena es una villenera orgullosa de su ciudad y de cómo ésta fomenta y apoya siempre la cultura. Da igual que sea arte, música, teatro, cine…en Villena siempre hay cultura. Por eso la exposición se tenía que inaugurar allí.
La ermita de San Antón ha sido el lugar escogido para exponer las fotografías que cuentan con su correspondiente banda sonora . Porque cada imagen sugiere una canción. Juan y Helena, grandes amantes de la música, han hecho una selección musical que ambientará la exposición creando una atmósfera muy especial.
No faltará además la música en vivo. Porque en ese mismo escenario tendrá lugar un concierto acústico de ‘Ingresó Cadáver‘ , el grupo de Villena que siempre les acompaña en los momentos especiales . Considerada una banda de culto, inmunes al paso del tiempo, harán sonar sus guitarras y nos deleitarán con su punk rock, sus letras inteligentes y alguna que otra sorpresa.
La exposición se completa con las ilustraciones de Antonio Azorín, artista plástico que se ha sumado también a este proyecto con su serie de ‘Viudas’ y su particular visión del duelo. El color, tan característico en su obra, esta vez se apaga y deja paso al blanco y negro en unas pinturas inspiradas en los posados y el estilismo que lleva Helena en cada una de las fotografías. El mundo onírico de Antonio queda patente en estas mágicas ilustraciones rematadas con unos maravillosos y delicados marcos antiguos.