Orden en el coste de los politonos

  • 13 noviembre, 2008
  • Comentarios

La aplicación de la nueva normativa que regula el negocio de los politonos y otros servicios de SMS se retrasa al menos cuatro meses por la falta de acuerdo entre las partes implicadas

El próximo viernes 14 de noviembre es la fecha que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se había marcado para poner orden en el anárquico y lucrativo sector de los contenidos para móviles a través de mensajes de texto o multimedia.

A partir de entonces, una nueva numeración y un coste máximo para los llamados SMS Premium permitiría a los usuarios reconocer el tipo de contenido solicitado y el precio del mismo, protegiendo sus derechos y evitando en gran medida el fraude.

Para desarrollar aspectos concretos de la Orden y poder aplicarla definitivamente, era necesario aprobar un Código de Conducta consensuado con los agentes implicados: el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) y Teléfonica.

Según han confirmado fuentes de Industria, los intereses contrarios de unos y otros han impedido que se redacte a tiempo un texto acordado por todas las partes por lo que la aplicación de la normativa queda en el aire hasta nuevo aviso.

Cuando se apruebe el código habrá que esperar cuatro meses más hasta que las empresas prestadoras de servicios empiecen a cumplir la nueva normativa, según establece otra Orden ministerial que se va a publicar esta semana en el BOE, como ha adelantado Industria.

Portavoces de Industria reiteran su interés en que se elabore un código de Conducta consensuado, en el que, de hecho, estaría trabajando el ministerio y “muy cerca de aprobar un texto definitivo”.

Eugenio Ribón, representante de CEACCU en la mesa de negociación, no es tan optimista y afirma que el texto “está paralizado sine die por presiones de los agentes” implicados. Este bloqueo ha llevado a la confederación de consumidores a presentar esta mañana un escrito ante el Instituto Nacional de Consumo en el que instan a retomar las gestiones porque se están produciendo “fraudes diarios”.

Una nueva ley intentará poner orden en la venta de politonos y otros servicios por SMS
Según Ribón, hace algo más de un mes, y después de más de cinco de trabajo, se aprobó un primer borrador que tenía el visto bueno de todas las partes, por lo que no entienden que se haya llegado a este punto.

Sin embargo, fuentes de AESAM aseguran que no se trataba de un texto consensuado, sino elaborado por Industria y Consumo, por lo que presentó alegaciones por “considerar que la viabilidad de las empresas que prestan estos servicios de contenidos para móviles está en riesgo”.

“El sector, que emplea a miles de personas en España y gestiona millones de mensajes al año [5.000 millones, según la Asociación de Consumidores FACUA], prevé importantes pérdidas económicas y de puestos de trabajo” con la entrada en vigor de la nueva normativa, según denunciaba AESAM en una nota de prensa de principios de octubre.

Su principal queja era que en el borrador no aparecieran otras formas de distribución, como la contratación de servicios a través de internet, pero también que introducía “un exceso de regulación que supone, en la práctica, una interferencia en los mecanismos del mercado”.

Telefónica, la quinta parte implicada en la negociación del Código de Conducta, no ha querido hacer declaraciones al respecto.

CEACCU considera que este retraso de más de cuatro meses sólo beneficia a las empresas del sector, que seguirán lucrándose sin ningún tipo de control durante este tiempo en el que se incluye la campaña de Navidad, una época que les reporta una gran cantidad de ingresos cada año

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *