Nuevo traje oficial para las maseras de Biar
- 8 mayo, 2024
- Comentarios
Las 40 mujeres engalanarán la Entrada del 10 de mayo con el nuevo traje oficial de masera, una prenda que reinterpreta con elegancia y fidelidad la esencia del atuendo tradicional masculino. En total, el 80 por ciento de las socias de la comparsa van a sustituir el anterior traje por el actual. El resto deberá sustituirlo en los próximo tres años.
El diseño, una versión femenina del actual traje de masero, mantiene el terciopelo negro como protagonista, presente en el pantalón y la faja.
En la parte inferior, resalta el pantalón negro, complementado por el saragüell granate que se asoma en los costados, en armonía con la faja. En la parte superior, la camisa blanca y el chaleco bordado son los distintivos característicos de la comparsa.
El proceso de creación de este traje ha llevado más de dos años desde la concepción inicial hasta su materialización. Se basa en tres bocetos que fueron presentados a la comparsa. La modista, Mª José Valdés, en colaboración con la comisión encargada de la nueva vestimenta, ha sido fundamental en darle los toques finales y definir su forma.
La idea de confeccionar un nuevo traje oficial surgió mucho antes de la pandemia. Sin embargo, cuando el proyecto estaba en marcha, la pandemia llegó y detuvo el proceso en seco.
El presidente de la comparsa, Luis Valdés, ha indicado que “lo que se pretende con el traje y creo que lo hemos conseguido, es que sea cómodo. Que salgan por la mañana de casa con él y llegues por la noche y hayas podido disfrutar la fiesta sin tener que sufrir con el traje”.