Nuevo avance para implantar la tercera vía entre Villena y Alicante
- 8 mayo, 2019
- Comentarios
Adif ha licitado por importe de 1.627.403,16 euros el contrato para la redacción del proyecto destinado a la implantación del ancho estándar y la adaptación a la longitud del tren estándar interoperable en el trayecto comprendido entre La Encina y la Bifurcación de acceso al puerto de Alicante El plazo de ejecución es de 12 meses
El contrato incluye la definición de los trabajos que se deberán realizar tanto en vía como en electrificación para adaptar este tramo al ancho mixto mediante la implantación del denominado tercer carril, de modo que sea apto para circulaciones tanto de ancho estándar (1.435 mm) como de ancho convencional (1.668 mm).
Los trabajos se desarrollarán en un tramo que comprende 78,5 km de trazado de vía única, actualmente en ancho convencional, electrificada con una tensión de 3 kV, que se ubica entre el Nudo de La Encina y la futura conexión del ramal de acceso al puerto de Alicante de la vía actual, dentro del tramo del Corredor Mediterráneo Castellbisbal-Murcia.
Discurre por las comarcas de L’Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà y L’Alacantí y conecta los municipios de Font de la Figuera, Caudete, Villena, Sax, Petrer, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Agost, San Vicent del Raspeig y Alicante.
El proyecto prevé además la adecuación al tránsito de viajeros de las estaciones de Villena, Sax, Elda-Petrer, Monóvar-Pinoso, Novelda-Aspe, Monforte del Cid, Agost y San Vicent del Raspeig, así como y los apeaderos de San Vicent Centre y Alicante Universidad. Esta adecuación implica la implantación de ancho mixto en vías generales y algunas vías de apartado, la adecuación de los andenes, ejecución de pasos inferiores y actuaciones complementarias.
También se contempla la instalación de ancho mixto en las inmediaciones del Nudo de la Encina, en la doble vía de ancho ibérico existente que conectará con los tramos de alta velocidad y ancho convencional entre La Encina y Xàtiva.
Rescatar la solución integral de las vías a su paso por Villena
El equipo de gobierno de Los Verdes considera que es el momento para dar una solución integral a las vías del tren a su paso por Villena. Por ello, remitirán al director del gabinete de auditoria interna de Adif, Raúl Minguez, del trabajo realizado por el Ayuntamiento de Villena en esta legislatura para solventar los problemas derivados de las vías, entre ellos el soterramiento de las vías. Además, enviarán el informe realizado por el Ayuntamiento sobre el tránsito de vehículos diarios en el paso de la calle La Virgen (10.500), así como de los 6 pasos irregulares con los que cuenta Villena y el proyecto de apartadero de trenes en la zona del nodo logístico junto al polígono industrial Bulilla y el puente de conexión en esta zona de la A-31 con la estación AVE. «Es el momento para estudiar la posibilidad de dar una solución integral de las vías del tren y poner sobre la mesa tanto el soterramiento como todas las alternativas posibles para la permeabilidad de la vía», afirma Hernández