Nueva campaña del colectivo Juego responsable
- 20 diciembre, 2012
- Comentarios
Como en años anteriores, desde el Colectivo de asociaciones de Villena “Juego responsable” que conforman AMIF, Nueva Vida, el Colectivo Luna de Mujeres, la Asociación por el Pueblo Saharaui, el Consejo por la Igualdad de Género, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Mamantial y el Grupo Educar para la Paz, junto con la concejalía de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Villena, queremos recordaros que al llegar la Navidad, donde la publicidad se intensifica y la campaña de juego y juguete pretende orientar según el mercado los deseo de niños y niñas, es recomendable tener en cuenta una serie de reflexiones a la hora de elegir estos juegos y juguetes.
Por ello hemos vuelto a editar una carta muy peculiar que hemos repartido en todos los colegios de Villena para que vuestros hijos e hijas puedan pedirle a los Reyes Magos de Oriente, en primer lugar sus deseos para el mundo, para su familia y por último para sí mismos. Por la parte trasera y bajo el lema “aprende a jugar, a prende a vivir”, encontramos este decálogo de reflexiones que queremos compartir con toda la ciudadanía, esperando que podáis contemplarlos antes de elegir cualquier juego o juguete.
1.- Elige juguete que reúnan a niñas y niños cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos, les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.
2º.- Selecciona con cuidado los juguetes, juegos y videojuegos que regales para proteger a la infancia y a la juventud de los ejemplos violentos y racistas que algunos de ellos transmiten.
3.- Regala juguetes teniendo en cuenta las necesidades, capacidades y habilidades de cada niña y niño, que estimulen y amplíen el abanico de sus juegos.
4.- Dedicar tiempo a tus hijos e hijas es un gran regalo. Una excursión al campo, cocinar un pastel o leer un cuento en familia puede ser tan divertido como el juguete más sofisticado del mercado. Tú eres su mejor juguete.
5.- Tengamos presente los criterios medioambientales en la producción de juguetes, su reutilización y reciclaje. El comercio justo es una alternativa responsable, ética y sostenible para comprar juguetes.
6.- Jugando se aprende a vivir. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
7.- Cuidemos la cantidad de juguetes que reciben en estas fechas para que sean capaces de valorarlos y sentir solidaridad con la infancia que no tiene acceso a ellos.
8.- Es importante escuchar a las niñas y niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero hay que orientarles protegiéndoles de la publicidad engañosa que les encasilla y les limita la capacidad de elegir con libertad.
9.- Establezcamos un equilibrio entre tiempo libre y utilización de la nueva tecnologías para que éstas no se conviertan en las cuidadoras de nuestros hijos e hijas y evitar con ello las peligrosas adicciones.
10.- Los animales no son un juguete. Adóptalos o regálalos siendo conscientes de la responsabilidad de quienes lo reciben.