Nuestro Padre Jesús procesiona por las calles del Rabal
- 13 abril, 2022
- Comentarios
La imagen de Nuestro Padre Jesús procesionó por las calle del Rabal con salida y finalización en la iglesia de Santa María, tal y como se realizaba antes de 1973.
La lluvia caída horas antes del inicio de la procesión provocó gran nerviosismo entre los cofrades que llegaron a pensar que , otro año más se suspendería el acto. El tiempo dio un respiro y con gran emoción entre el público asistente la imagen de Nuestro Padre Jesús volvió a procesionar por El Rabal.
Trascurrida la Semana Santa de 1946 socios de la cofradía Cristo Las Penas de Villena vieron la necesidad de realizar un paso del Nazareno y así lo hicieron se pusieron a trabajar para constituir dicha cofradía. La creación de la imagen tallada en madera a cuerpo completo fue a cargo de la Casa Caderot, en Madrid donada por Vicente Valdés. La imagen en primera estancia fue acogida por Trinitarias de Villena ya que Santa María a causa de la Guerra Civil estaba muy deteriorada.
El primer año salió en procesión con unas andas prestadas y pasado este tiempo Francisco Fernández Barranco, empresario del calzado, encargó a la fábrica Muebles Valiente su propio trono; y lo donó a la cofradía.
La imagen procesionó unos cuantos años por las calles de Villena a andas con tan solo 12 portadores, aunque en su recorrido se iban adhiriendo personas de la ciudad ya que su peso era significativo.
Las procesiones transcurrían desde las Cruces hasta la Ermita de San Antón y los penitentes vestían una túnica morada sin capa y sin capirote haciendo referencia a los penitentes de Galilea.
Alrededor de los primeros años de los 70 la vestimenta de los penitentes da un cambio del traje morado al traje actual rojo de terciopelo incorporando la capa de paño negra con la cruz en rojo y el capirote negro.
Pasaran muchos años sin realizar ningún cambio en la cofradía y años en lo que fueron duros ya que hubo una escasez de socios hasta tener que salir el estandarte solamente representado y portado por Jose García Pardo.
En el trascurso de todos estos años hay una necesidad de restaurar la imagen sobre el año 2004 conservando todos los rasgos y representación que muestra. Esta restauración es realizada por Ana Belén Guillem y Mª José Espinosa.
En el 2007 Santa María restaura y recupera su pila bautismal la cual es situada en la capilla que ocupaba dicha imagen. Es por ello que se decide, junto al párroco Efrén Mira, trasladar la imagen a su capilla donde estuvo en los orígenes, formando un pequeño altar que fue realizado por algunos de los socios que estaban en activo en dicho momento (familia Cabanes, Fina y Virtudes, Familia Olmo-Garcia, Mª del Carmen Francés entonces actual presidenta de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Villena).
Transcurrido estos años da comienzo de nuevas generaciones cogiendo fuerza y pudiendo realzar varios cambios como el de un nuevo estandarte en el 2009. En el 2015 ya con la mente de seguir engrandeciendo y de formar un grupo de portadores se restaura el trono y se realiza la parigüela y varales.
La imagen ya antiguamente fue portada a hombros durante varios años y tras las dificultades que conllevaba el trono fue situado en una estructura metálica dotada de ruedas para ser empujada durante gran parte de la existencia de dicha cofradía. Ya a fecha actual desde la Semana Santa del 2016 se ha vuelto a recuperar tradiciones y volver a nuestros orígenes dando paso un grupo de 20 portadores que son los encargados de trasladar la imagen por las calles de Villena.
Con este cambio se lleva a cabo un nuevo traje de portador de color negro y verduguillo negro de terciopelo.
La cofradía de Nuestro Padre Jesús celebró el pasado mes de noviembre una procesión extraordinaria para conmemorar el 75 aniversario de la misma.