Nace una fundación con capital alemán para dar vida al olivar tradicional de Villena
- 27 abril, 2023
- Comentarios
La Fundación Life de la Comunitat Valenciana ha nacido con la finalidad de mantener, conservar, fomentar, difundir e incrementar el cultivo del olivar ecológico en la comunidad valenciana, especialmente en la zona de Villena, Alicante, que se encuentra entre las áreas geográficas de la Península Ibérica más amenazadas por el cambio climático y el avance de la desertificación. El olivar representa un patrimonio arborícola de un valor inigualable en esta región, y es un vector clave de biodiversidad.
Esta organización sin fines de lucro tiene como principal objetivo la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura ecológica y la conservación del olivar tradicional, para contribuir a la conservación y el desarrollo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Comunidad Valenciana en España.
La Fundación Life pone en contacto a agricultores locales con consumidores europeos, principalmente de Alemania. Los socios financian este tipo de cultivo, que es más costoso de mantener pero consume menos recursos hídricos, a través de pequeñas donaciones mediante las que patrocinan árboles, que una vez año visitan.
En este sentido, la Fundación Life CV ha puesto en marcha un proyecto de ayudas directas al olivar ecológico y tradicional en Villena, que tiene como objetivo principal fomentar y apoyar la conservación y el mantenimiento de este importante patrimonio agrícola en la zona.
El objetivo de esta Fundación es garantizar la sostenibilidad de la producción del aceite de oliva ecológico virgen extra en la zona de Villena, Alicante, y promover un modelo de desarrollo agrícola responsable con el medio ambiente y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El olivar ecológico y tradicional es una forma de agricultura que respeta el medio ambiente y la biodiversidad, y que permite la conservación de un patrimonio agrícola y cultural de gran valor. Además, este tipo de cultivo contribuye a la conservación de la diversidad genética de las variedades de olivo y a la producción de aceites de oliva de alta calidad, con un sabor y aroma únicos.
Para optar a estas ayudas, los requisitos son inscribir el olivar en la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes y tener el expediente en vigor en el CAECV (Comité de Agricultura Ecológica Valenciano). La Fundación Life CV anima a los agricultores de la comarca de Villena a sumarse a esta iniciativa y contribuir a la conservación del patrimonio agrícola y cultural de la zona.