Mi cuerpo, un espacio de derecho propio
- 15 abril, 2015
- Comentarios
Es irritante a la par que triste tener que escuchar de boca del Ministro de Sanidad de la España de 2015 que; ” El aborto no es un derecho“, a sabiendas de que nos está mintiendo. Usted sabe que lo es desde que en 1985 el gobierno socialista con la ley de supuestos 9/1985 logra despenalizar una práctica común que tanto sufrimiento y dolor ha aportado a las mujeres durante muchos años de clandestinidad.
Posteriormente, y de nuevo alentado por un gobierno socialista de progreso e igualdad, se logra aprobar una ley que amplía la de 1985. La experiencia de estos años y los resultados obtenidos evidenciaron la necesidad de dotarnos de un marco legal de actuación, educación e igualdad más amplio y más acorde con la legislación de países vecinos y con la realidad social española en la actualidad.
Una ley que vuelve a ser respetuosa con ambas sensibilidades pues deja los supuestos a partir de las 22 semanas de gestación permitiendo a su vez la libre decisión de la mujer hasta la semana 14 , escuchando el mejor criterio del mundo científico que nos viene a decir que en ese plazo no se reconoce al Narciturus con esa cualidad vital, estando por lo tanto en un período en el cual ambos derechos convergen.
La ley 2/2010 , mucho más amplia y mejor razonada que la anterior, nos reconoce a las mujeres el derecho a la maternidad libremente decidida ( Art 3.2 T. Preliminar) llevando implícito, por tanto, que como mujeres podemos decidir libremente sobre lo que sucede en nuestros cuerpos al respecto de nuestra salud reproductiva, (Art. 2. C del título preliminar).
Le aportaré, para intentar arrojar luz sobre su ofuscamiento , inflexibilidad y rígida forma de entender los derechos de las mujeres que; el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ( se lo subrayo), en sentencia de 20 de marzo 2007 dice: ” en este tipo de situaciones las previsiones legales deben, en primer lugar y ante todo, asegurar la claridad de la posición jurídica de la mujer embarazada” añadiendo: ” una vez que el legislador decide permitir el aborto, no debe estructurar su marco legal de modo que se limiten las posibilidades reales de obtenerlo”. En España, señor Ministro, los legisladores decidieron hace 25 años permitir el aborto, tras varios intentos fallidos anteriores a la dictadura de Franco.
Como mujer y como ciudadana española me siento insultada ante sus declaraciones a sabiendas de que son rotundamente falsas, me reitero, porque usted en tan solo 6 palabra ha atentado contra los derechos de las mujeres con una intención clara; la de confundir a la opinión pública y volver a poner en circulación una cuestión hasta ahora perfectamente absorbida por la sociedad española que tan solo es recurrida por quienes olvidan continuamente que vivimos en un país a-confesional y que los dogmas de fe se deben de enseñar en aquellos lugares creados para tales fines.
Ante tales declaraciones es claro que el gobierno del PP pretende gobernar sobre nuestros cuerpos, un territorio sobre el que nosotras y solamente nosotras tenemos jurisdicción y eso SR. Ministro no lo vamos a consentir las mujeres, pues mucha y muy larga ha sido la lucha, para que de un plumazo el PP nos sitúe en épocas del dictador y el incienso.
Las mujeres necesitamos y queremos una ley garantista que nos ayude en un momento de decisión tan complicado, por lo tanto puede ahorrarse ese falso juego del escondite, y si de verdad considera que el aborto no es un derecho, usted y el PP proponga valientemente una reforma de ley donde abortar vuelva a ser un delito. Enfrente estaremos nosotras.