Más de 60 jóvenes participarán en la tercera edición del Casc con innovadoras propuestas urbanísticas
- 22 julio, 2015
- Comentarios
La explanada del castillo de la Atalaya será la nueva ubicación de la tercera edición del certamen de activación sociocultural del casco histórico de Villena que comienza mañana y se clausura el sábado 1 de agosto. Con anterioridad el centro de la actividad se centraba en la Plaza Mayor. Más de 60 jóvenes vivirán 10 días en la localidad planteando innovadoras propuestas urbanísticas para dinamizar los espacios más deprimidos y abandonados de las ciudades, y en particular de la de donde se celebra estos cursos de formación.
En esta edición, se plantea no sólo desde el punto de vista urbanístico sino también desde una propuesta de democracia participativa para que la ciudadanía tome decisiones consensuadas por la mayoría. En este sentido, el concejal de Juventud, Luis Pardo, insistió en que «Queremos que especialmente los jóvenes sean parte de esta actividad y nos digan en qué Villena quieren vivir».
El CASC cumple su tercer aniversario en Villena y en 2015 además de los talleres y clases en temáticas tan variadas como el urbanismo, la arquitectura, la geografía social o las artes plásticas, habrá mesas participativas en las que cualquier ciudadano de Villena podrá acercarse y aportar su opinión. “Debatiremos con ciudadanos, vecinos, políticos y asociaciones de Villena sobre cómo debería seguir desarrollándose el Centro Histórico en nuestra ciudad” manifestó el coordinador del certamen, Fernando Navarro.
Dentro de los talleres programados se ha organizado una «Encalija», donde los alumnos junto a los vecinos encalarán las casas de la calle La Leña. También se proponen Gimkanas y una fiesta el 31 de julio en la explanada del castillo.
La Sede Universitaria de Villena que colabora con el Casc en la parte teórica y administrativa ha organizado una serie de actividades culturales para complementar los talleres. Cine de verano con entrada libre los jueves noche en La Tercia con genios del humor como Woody Allen, Charles Chaplin o Billy Wilder así como una mesa redonda con presencia de autoridades de la Universidad de Alicante en la que se debatirá sobre “objeto vs sujeto” acerca de la participación real del estudiante en la Universidad son algunas de las actividades que integran la programación de estos días. Asimismo, el sábado 25 de julio se celebrará el concierto de Alademoska en la plaza de Santiago.