Más de 6.000 personas visitan el Museo de Villena
- 29 julio, 2024
- Comentarios
El antiguo edificio de la Electro- harinera muestra 1.464 piezas en tres salas de exposiciones permanentes y dos temporales
El Museo de Villena nace para convertirse en uno de los emblemas de la localidad, como punto de atracción turística y el de ser referente en el ámbito de la investigación de nuestro pasado. Los datos de las primeras semanas muestran el atractivo de un inmueble que recoge la esencia de Villena. Así, desde su inauguración el pasado 13 de junio y hasta el 7 de julio, más de 6.000 personas lo han visitado, y durante el fin de semana las colas para ver el museo han sido una constante.
La mayoría de los visitantes proceden de España, pero también de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Marruecos, México, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Ucrania.
Han pasado 20 años para que los villenenses vean el sueño cumplido de transformar la antigua fábrica de la electro-harinera en el gran museo de la ciudad. Fue en 2004 cuando el Ayuntamiento adquirió el edificio tras a los herederos de Jerónimo Ferriz, técnico agrícola que en 1995 compró el inmueble con la intención de crear un museo etnográfico con las 6000 piezas de su colección, que donó a la ciudad de Villena antes de su muerte.
El MUVI aúna la colección arqueológica del investigador villenense José María Soler y la colección etnográfica, del también villenense, Jerónimo Ferriz y la colección estrella, el Tesoro de Villena, el conjunto áureo de la Edad de Bronce hallado por Soler en 1963 en la Rambla del Panadero y que consta de 66 objetos de oro, plata, hierro y ámbar y que pesa casi 10 kilos. El Tesoro de Villena ahora se muestra en todo su esplendor, en un lugar místico, bajo la recreación de la constelación existente el día de su hallazgo.
De los 3.934 m² útiles que tiene el edificio de la Electro Harinera en esta Fase I se ha habilitado 2.043 metros cuadrados. En ellos se incluye la adecuación de toda la planta baja con la recepción, las salas de exposiciones y la biblioteca. También se ha habilitado el nuevo sótano y las oficinas de la primera planta. Así, las tres salas de exposición permanente ocupan un total de 689,85 m²¸ la Sala José María Soler tiene una dimensión de 411,85 m², la Sala Tesoro de Villena, de 95,50 m² y la sala Jerónimo Ferriz, de 182,50 m². Además, el Museo dispone de dos salas polivalentes en las que se puede realizar exposiciones temporales; una de 80 y la otra de 53 m² de superficie útil.
En la primera fase se han habilitado 3.934 metros cuadrados de la Electro – harinera para las dependencias del Museo
En su reapertura, el Museo de Villena muestra un total 1.464 piezas, de las que 1.198 piezas están en la sala Soler, 66 piezas en la sala del Tesoro y unas 200 en la sala Ferriz. Así, de la colección etnográfica todavía quedan más de 12.000 objetos sin exponer, ya que la mayoría necesitan ser restaurados. En el caso de la colección arqueológica, se han expuesto las piezas más destacables, aunque quedarían por restaurar unas 200. Asimismo, la directora del Museo de Villena, Laura Hernández, comenta que se tiene previsto poner en marcha el proyecto, “Almacén visitable”, donde se seleccionarían varios cientos de elementos tanto de la colección arqueológica como la de la etnográfica.
Biblioteca
Por otro lado, la Biblioteca del MUVI, aunque es la gran desconocida para el público local, es ya un referente en el mundo de la investigación. La biblioteca fusiona los fondos del antiguo Museo Arqueológico “José María Soler” y el Museo etnográfico “Jerónimo Ferriz”.
En 2022 se incrementó notablemente gracias al convenio con la Universidad de Alicante que permitió recibir y alojar los más de 5000 volúmenes de la denominada “Biblioteca Schubart”, propiedad del arqueólogo alemán Hermanfrid Schubart, con rarezas bibliográficas y materiales muy valiosos. Este fondo se convierte en un recurso esencial para investigadores nacionales e internacionales, lo que supone que se soliciten préstamos desde toda la geografía española, pero también desde países como Italia, Francia o Estados Unidos.
La biblioteca del MUVI da soporte a los investigadores que básicamente consultan in situ los fondos, pero esta biblioteca busca ser accesible para el público general, con visitas guiadas y actividades destinadas a diferentes públicos, como enfermos mentales, escuela de adultos, enfermos de Parkinson, mujeres de AMIF y otros grupos diversos. El objetivo es conseguir que la biblioteca un recurso vital para la comunidad, promoviendo la comprensión de la historia local y la Arqueología.
Está en proyecto poner en marcha más adelante el “Almacén visitable” con varios cientos de elementos que no han sido expuestos
El MUVI, además, custodia un importante fondo fotográfico de 8000 fotografías en formato papel, incluyendo también publicaciones propias como la revista digital Bilyana y la serie monográfica Vestigium.
Desde el 18 de julio, la entrada al Museo ha dejado de ser gratuito y pasa a tener una entrada de 2 euros.
En una fecha que todavía no está prevista se establecerán nuevas tarifas de visitas con precios más altos, acordes a la entidad del MUVI. Pero siempre hay entradas reducidas para escolares, personas desempleadas y colectivos vulnerables.