Más de 4.500 personas participan en la inauguración de la Plaza de Toros

  • 26 marzo, 2011
  • Comentarios
Más de 4.500 personas participan en la inauguración de la Plaza de Toros

Más de 4.500 personas han participado en la inauguración de la Plaza de Toros de Villena, donde el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, hacía entrada por la puerta principal vitoreado y aplaudido por el público que lo esperaba. Camps ha afirmado sentirse “más villenero que nunca al ver el sueño de todos hecho realidad”.

Hacía 27 años que la Plaza de Toros de Villena estaba cerrada al público. Hace 4 años, el Partido Popular se comprometió a rehaiblitaarla y en esta reinauguración, el equipo de gobierno ha pretendido ofrecer un espectáculo realizado por y para los villeneros, aludiendo la alcaldesa a esfuerzo de los ciudadanos en construir este recinto en 1924, cuando participó la mayor parte de la población local.

El  equipo de gobierno del Partido Popular, representantes de asociaciones vecinales, sociales, del mundo festero, así como personalidades como el tensita Juan Carlos Ferrero o el maestro pastelero, Francisco Torreblanca, han asistido al acto.

La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, iniciaba su discurso afirmando que la Plaza de Toros era un orgullo para la ciudad, recitando parte de la letra del pasodoble La Entrada de Quitín Esquembre “porque Villena ya no es Villena, es un pequeño Madrid, con su Plaza de Toros y su Teatro Chapí”.

Lledó ha afirmado que se han conservado las piedras de la Plaza de Toros para disponer de un espacio del siglo XXI, “con todas las garantías y con nuevas oportunidades de desarrollo cultural e industrial”. También ha asegurado que el coso se ha abierto con todas las licencias y requisitos legales necesarios, “han sido cuatro años muy difíciles hasta conseguir tener la plaza, pero lo más importantes es que la gente lo pueda disfrutar”, comentaba.

La alcaldesa ha asegurado que la rehabilitación de la Plaza de Toros no hubiese sido posible sin el apoyo de Francisco Camps, “por creer en una ciudad”. Ha insistido en que Villena tiene historia y cultura- de hecho el acto inaugural en el que han participado 12 colectivos de la ciudad ha versado sobre la historia y cultura de la localidad- “pero faltaba un rugido de alegría, ese alma que son todos ustedes( refiriéndose al público)”.

En presencia del presidente de la Generalitat Valencia, se ha proyectado un video sobre cómo estaba la plaza de Toros antes de su restauración y cuando, él mismo se comprometió a financiar su rehabilitación.

Francisco Camps ha indicado que la Plaza es un orgullo para todos, asegurando que va a seguir apostando por la ciudad haciendo nuevos proyectos,”porque para hacer realidad los mismos hace falta vivirlos y creer que se van a ejecutar. Me comprometí y me sigo comprometiendo con Villena, por su ilusión”.

Dando la vuelta al ruedo, como los toreros, finalizaba el presidente de la Generalitat su presencia en el acto inaugural.

En el acto han participado una docena de asociaciones locales realizando una alegoría a la historia de la ciudad, desde la Prehistoria hasta la actualidad; bailes, música, han amenizado dos horas de actuaciones que culminaba con el pasodoble de la Morenica, primero recitado, y después cantado por la Coral Ambrosio Cotes. Ha sido entonces cuando todos los participantes han hecho acto de presencia en el ruedo, la Banda Municipal de Música, la Sociedad Musical Ruperto Chapí, el Conservatorio Municipal de Música, El grupo de Danza de villena, el Estudio de danza Mercedes Calabuig, alumnos de Doce, los componentes de la Batucada Chapí- Samba, socios de Amif, alumnos de Apadis, entre otros

Uno de los momentos más emocionantes del acto, y que ha puesto a los asistentes en pie, ha sido cuando la Banda Municipal de Música pisaba el ruedo al son del pasodoble “La Entrada” acompañada por Regidoras y Cargos Festeros 2011, ataviados con sus correspondientes trajes oficiales de cada una de sus comparsas.

Concluía el acto con el himno a Villena.

Características del inmueble

De la plaza original, que data de 1924 se ha conservado su fachada mozárabe, la cual se ha reforzado y cubierto con una cúpula esférica monocasco autoportante, de cristal y acero y se han reproducido las bobedas mozárabes en el museo taurino que alberga el coso. La rodea un anillo divido en 48 segmentos que se pliegan alternativamente uno sobre otro dejando zonas descubiertas. Los gajos se abren mediante un modernísimo software que controla las variaciones de velocidad y de viento y que permite la apertura total o parcial.  

El interior del recinto cuenta con dos ascensores, a los que se accede a través de una pirámide de cristal anexa donde está la cafetería, el cibercafé y varias dependencias administrativas. Dispone de butacas individuales, un aparcamiento subterráneo, ubicado justo debajo, con trescientas plazas. 

La plaza de toros de Villena posee unas características que la hacen particularmente especial. Es uno el recinto cubierto de mayor aforo de la provincia de Alicante, con 4.000 plazas, sin contar los espectáculos en los que se puede utilizar el coso, ampliando así su aforo a 6.000. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *