Más de 140 músicos juntos en un concierto
- 13 julio, 2015
- Comentarios
Como si fuese una única banda, la Associació Unió Musical Bocairent y la Sociedad Musical Ruperto Chapí realizaron un concierto en la plaza de toros de Bocairent este pasado sábado 11 de Julio a las 8 de la tarde.
Fue un concierto extraordinario: las piezas muy bien seleccionadas, la interpretación perfecta y al unísono, como si de una única banda se tratase, muy buena acústica de la plaza, y una magnífica dirección por parte de Damián Molina Beneyto. Todos los asistentes mostraron su buen sabor de boca. Fue una agradable tarde-noche de verano.
Este ensemble musical de bandas estaba enmarcado en el concierto de verano que tradicionalmente realiza la banda de Bocairent. Damián, el director, estaba radiante dirigiendo a la vez a su banda a la que pertenece desde los 7 años (Associació Unió Musical Bocairent) y a la banda que dirige desde 1998 (Sociedad Musical Ruperto Chapí).
La A.U.M. de Bocairent visitó en el 2003 Villena, en el concierto homenaje a Chapí. Estos actos de unión entre pueblos y sociedades musicales son una experiencia a fomentar. Al evento de este sábado asistió el Alcalde de Bocairent y los concejales de Cultura y de Servicios Sociales, igualmente Antonio Pastor López, Concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villena se trasladó a la población valenciana acompañando a la Sociedad Musical Ruperto Chaspí. La Sociedad anfitriona hizo entrega de un recuerdo a la S.M. Ruperto Chapí, y ambos presidentes realizaron un saludo, resaltando la importancia de estos eventos.
El repertorio que se interpretó tuvo una primera parte marcada por piezas de autores valencianos. El concierto comenzó con un homenaje con la pieza de R. Chapí “La Revoltosa”, autor de gran significado para la banda de Villena pero también para su director. Seguidamente “Muralles” de Juan Gonzalo Gomez, pieza con la que obtuvo el premio Euterpre a la mejor composición sinfónica el 2006. Para terminar la primera parte se tocó una pieza representativa de cada pueblo como: “La Noble Villena”, de Luís Hernández Navarro y “Bocairente en Fiestas”, marcha mora de Manuel Jornet Serrano.
En la segunda parte, se interpretó piezas de una serie de autores que nos hicieron visitar diferentes partes del mundo. Se inició con la pieza “Folk Dances” del magnífico compositor Shostakovich, la cual nos recordó con sus melodías al folclore ruso. En segundo lugar, se interpretó otra pieza con fuertes raíces de Europa del Este, en este caso viajamos hacia tierras húngaras con su música con “Svitzer Suite”, de Hydas Frigyes. Por último, se interpretó dos tiempos (“El infierno” y “Paraíso”) de la magnífica sinfonía “La Divina Comedia”, del compositor norteamericano Rober W.Smith.