María Lina Sánchez, una Madrina que rompe barreras
- 3 septiembre, 2022
- Comentarios
María Lina Sánchez Martínez es la Madrina Mayor de la comparsa de Bereberes y con su nombramiento ha roto barreras y ha abierto el camino para que personas con distintas capacidades sigan sus pasos. Esta villenera de 24 años, nació con Síndrome de Down y siempre ha querido desempeñar este cargo. Finalmente, ha visto cumplido su sueño gracias al apoyo de su familia y de la comparsa a la que representa.
Actualmente, trabaja en la recepción del Centro Geriátrico La Morenica y estudia en la Escuela de Adultos de Villena. Es una joven extrovertida a la que le gusta bailar y hacer yoga.
Su amor por la fiesta le viene de familia, ya que su abuelo Joaquín Sánchez (el practicante) fue socio de las comparsas de Moros Viejos y Realistas, un dibujante reconocido que diseñó bocetos de numerosos trajes especiales, así como chalecos y anagramas festeros. La vinculación de su abuelo con la comparsa de Moros Viejos hizo que María Lina iniciara su andadura festera en dicha comparsa, a la que perteneció diez años y de la que fue cabo infantil durante tres años.
“Siempre he querido ser Madrina. Cuanto terminaban las fiestas le decía a mi madre qué tenía que hacer para estar ahí”, comenta María Lina. Así, en agosto de 2019, recibió la llamada telefónica de la Capitana de la comparsa de Bereberes, Juana García, quien le propuso desempeñar este cargo y “no lo dudé, dije que sí”, explica María Lina.
Han sido dos años de incertidumbre, pero nunca ha perdido la ilusión de representar a los Moros Bereberes. En este tiempo reconoce que lo que más feliz le ha hecho es sentir “el cariño de la gente de mi comparsa, que me quiere mucho”.
En unos días se desarrollarán los días grandes de las fiestas de Moros y Cristianos y María Lina espera con ilusión la llegada de la mañana del 5 de septiembre cuando la banda de música oficial de su comparsa vaya a recogerla a su casa para dirigirse a la plaza de Santiago y escuchar el pregón. “Creo que será un momento maravilloso”, señala la Madrina Mayor.
Con la llegada de la nueva normalidad han vuelto los actos festeros y tal y como señala María Lina “no me he perdido ninguno. Entre los cargos hay muy buen ambiente y estoy participando en todos los actos”.
La Madrina Mayor de la comparsa de Bereberes explica que entre los consejos que le han dado desde que desempeña este cargo destaca el que disfrute cada momento porque es una experiencia irrepetible. Asimismo, insiste en que todo ha sido posible gracias al apoyo incondicional de su familia y de la comparsa.