Manifestación contra el mar de plástico de las plantas fotovoltaicas en Villena
- 30 marzo, 2023
- Comentarios
El próximo 1 de abril a las 12 horas la Asociación Salvatierra ha convocado una manifestación contra la masificación de plantas fotovoltaica en Villena que arrancará en el recinto ferial y finalizará en la plaza de Santiago a las 13.30 horas con la lectura de un manifiesto. El objetivo de esta movilización es mostrar el malestar ciudadano “contra esta locura de ocupar el territorio de plantas y para que los políticos locales en sus programas incluyan un compromiso para frenar esta ocupación que traerá el empobrecimiento de la zona”, comenta Miguel Ángel Berbegal de Salvatierra.
Asimismo, desde la asociación lamentan la falta de información que desde las instituciones se han ofrecido a los vecinos sobre los problemas que generarán dichas plantas como el aumento de la temperatura en el territorio donde se ubiquen de cuatro a cinco grados. Además Berbegal ha indicado que de las 17 alegaciones que han presentado contra la instalación de plantas fotovoltaicas en el término municipal de Villena, “no se ha logrado paralizar ninguna, solo alguna pequeña modificación del proyecto”.
La Asociación Salvatierra insiste en su apuesta por la transición energética y la promoción de recursos renovables pero no a costa de sacrificar una comarca, como es el caso del Alto Vinalopó, donde el 20% de su territorio se llenará de placas solares.
La ubicación de plantas fotovoltaicas, de forma masiva, en el término municipal de Villena- Sierra Salinas, Peña Rubia, Sierra de la Villa- supondrá no solo un gran impacto ambiental y visual para la comarca, sino, posiblemente la desaparición del turismo etnológico y de la agricultura tradicional, porque desaparecerá el paisaje y también este sector económico.
En el caso de Sierra Salinas las plantas fotovoltaica ocuparan 1.000 hectáreas y acabarán con 150 hectáreas de vid y 100 de olivos de la Bodega Cooperativa “y también podría ser el fin de la Bodega, ya que supondrá su estoque de muerte”, comenta Pedro Serrano.
En el caso de la zona de La Encina las plantas fotovoltaicas acabarán con 700 hectáreas de zonas cerealistas y en la zona del Collado de Peña Rubia más de 500 hectáreas, “es decir mil veces el Castillo de la Atalaya”.
Carmen Perea vecina de Peña Rubia y afectada por la instalación de una macro planta solar frente a su vivienda invita a todos los ciudadanos a participar en esta manifestación y ha realizado un llamamiento a los políticos locales a que realicen acciones para frenar esta situación “que rodeará con un mar de plástico toda la población, por lo que se acabará el turismo, el senderismo. Esto es pan para hoy y hambre para mañana. Si las zonas de la costa son las que más energía demandan, por qué no se instalan en estas zonas las plantas y no en zonas de regadío hipotecando esta zona durante más de 40 años”.
Desde la Asociación Salvatierra se insiste en que es una manifestación apolítica en defensa del territorio local, su paisaje y su agricultura.