Lunes de San Vicente y 10 de septiembre son los festivos locales de Villena para 2025
- 27 septiembre, 2024
- Comentarios
El Pleno de Villena ha aprobado los festivos locales para 2025 y son el Lunes de San Vicente, 28 de abril y el 10 de septiembre, por segundo año consecutivo.
El portavoz del PSOE, Javier Martínez, ha indicado que se ha mantenido el 10 de septiembre, el día después de la finalización de las fiestas de Moros y Cristianos, porque han sido muchos los vecinos, sobre todo padres de alumnos, que han felicitado al equipo de gobierno por esta elección.
Los grupos de la oposición, Partido Popular y Vox, optaron porque el segundo día festivo fuese el 8 de septiembre, festividad de la Patrona de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes.
Dentro de los festivos nacionales hay nueve que son obligatorios para todas las autonomías retribuidos y no recuperables (1 de enero; 18 abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre, Navidad) y solo pueden ser sustituidos por las comunidades cuando coincidan en domingo –por el lunes siguiente o por otro día de interés para la región—.
Las tres festividades nacionales restantes (6 de enero, Día de Reyes; 17 de abril, Jueves Santo; y uno a elegir entre el 19 de marzo, San José o 25 de julio, Santiago Apóstol) son opcionales. Es decir, la comunidad autónoma puede adoptarlas como festivo o bien cambiarlas por otros días festivos de interés en su región
Para 2025, la Generalitat ha optado por incluir en su calendario laboral el festivo 6 de enero, Día de Reyes, en marzo San José (19 de marzo), que caerá en miércoles y el 9 de octubre (jueves, día de la región) en lugar de trasladar al lunes posterior la festividad de la Fiesta Nacional (12 de octubre), que cae en domingo. Un año más el 24 de junio (martes, San Juan), será festivo con carácter retribuido y recuperable.