Los villancicos centenarios vuelven a sonar en Las Virtudes

  • 26 diciembre, 2014
  • Comentarios
Los villancicos centenarios vuelven a sonar en Las Virtudes

Es Navidad, y en estas fechas los vecinos de la pedanía de Las Virtudes en Villena mantienen vivos los tradicionales villancicos, las canciones compuestas por sus antepasados hace más de cien años y cuyas letras y acordes pasan de padres a hijos

La orquesta de cuerda y villancicos de la Agrupación de Navidad y Reyes de Las Virtudes ha vuelto a interpretar hoy, en la misa celebrada en el santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes y con motivo del segundo día de Navidad, una decena de villancicos autóctonos. Así lo harán hasta el próximo 11 de enero. El párroco, Ángel Bonavia, celebró la eucaristía en la que estuvo presente el alcalde de Villena, Javier Esquembre, junto a  la diputada autonómica María José García Herrero, y miembros de la corporación municipal. También asistió  el presidente de la Agrupación de Navidad y Reyes, Vicente Amorós, el representante de la Junta de la Virgen, Antonio López y el presidente de la Asociación de Vecinos de las Virtudes, Antonio Calabuig.

“Amor Respira”, “Por los montes”, “Los Reyes Magos”, son algunos de los villancicos que se interpretan en Las Virtudes aunque el más conocido por los villenense es “Vamos pastores, vamos”, según afirmó la directora de la orquesta y coro, Leo Calabuig. Asimismo, indicó que este año se ha recuperado el villancico, “Cantemos, bailemos” compuesto por Vicenta Belda Tortosa, la abuela de uno de los componentes del coro, Juan Lorenzo Tomás. La directora subrayó que las letras tratan del nacimiento de Jesús, “y sobre todo, que en la vida vence el amor y la justicia”.

A sus setenta años de edad, Tomás explicó que su abuela era de Bocairente, pero tras casarse con un villenero se estableció en Las Virtudes. “Los que vivían aquí eran como una gran familia. En las antiguas celdas del convento del santuario se juntaban y componían canciones, que luego cantaban en Navidad. Recuperar uno de los villancicos de mi abuela es un homenaje a mis antepasados”, afirmó Tomás.

Actualmente la orquesta de cuerda y villancicos está compuesta por medio centenar de vecinos, que ensayan a lo largo de todo el año, “media hora antes de misa de doce”, señaló Leo Calabuig, aunque en el último mes se hace hincapié en las interpretaciones navideñas. La directora afirmó que hace unos años descendió el número de componentes, aunque se mostró muy satisfecha con las nuevas incorporaciones, sobre todo de gente joven. “En esta orquesta, no hay obligaciones, los vecinos vienen y cantan cuando quieren, por lo que unas veces somos más y otras menos”, subrayó Calabuig.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *