Los Verdes proyectan ampliar el Archivo en las dependencias del Museo Arqueológico
- 8 noviembre, 2016
- Comentarios
La concejala de Urbanismo de Los Verdes , Catalina Hernández, señaló que el alcalde de Villena, Javier Esquembe, junto a la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, han mantenido una reunión con el jefe de sección de la Colleria de Cultural, Rafael Lorente, para abordar el proyecto de musealización de la Electroharinera con los 450.000 euros de la baja en la adjudicación de las obras de rehabilitación, «que permitirá trasladar el Museo Arqueológico a las nuevas instalaciones y se ampliaría el Archivo municipal puesto que ocuparía las actuales instalaciones del Museo Arqueológico», adelantó Catalina Hernández. Aunque Lorente vio con buenos ojos dicho proyecto, volvió a recordar que la operación debe ser aprobada por la conselleria de Hacienda. Asimismo, indicó que el equipo de gobierno está trabajando en otras alternativas, si finalmente el Consell no aprueba el trasvase de dinero para la musealización del antiguo edificio de la Electroharinera.
Así, confirmó que el equipo de gobierno de Los Verdes en Villena espera que a finales de diciembre se reanuden las obras de rehabilitación del antiguo edificio de la Electroharinera para convertirlo en el Museo de la Ciudad, tras la ralentización de los trabajos motivados por la falta de aprobación de la segunda modificación del proyecto. Las obras estaban previstas que concluyesen en septiembre y se habló incluso de que podrían estar finalizadas este año, pero será el próximo cuando- si no existe ningún contratiempo- cuando concluyan los trabajos.
La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, insistió en que las obras no está paralizadas «porque la empresa no ha dejado la infraestructura», a pesar de que desde el mes de agosto la actividad es inexistente. No obstante, adelantó que en la última junta de gobierno local se aprobó la contratación de la redacción de la segunda modificación del proyecto por un importe de 17.855 euros. «Este informe no supone un incremento económico, lo asume conselleria de Cultura, puesto que las obras de adecuación de la Electroharinera se incluyen dentro del Plan Confianza de la Generalitat. No obstante, era necesaria la aprobación de la administración valenciana para seguir adelante», reconoció Hernández.
Las modificaciones del proyecto se centrarán en la cubierta y fachada del edificio, así como en la eficiencia energética y sostenibilidad del mismo. En la cubierta se acometerán obras que garanticen la impermeabilidad y mejora del aislamiento térmico, en la fachada se restaurarán los cerramientos y se mejorará la iluminación y climatización para adecuarlas a la normativa vigente en materia de eficiencia energética.