Los Verdes no maduran y siguen siendo ineficaces
- 3 abril, 2018
- Comentarios
Es inaudito que sean el alcalde y la edil de Desarrollo Económico los que aludan a “errores”, “improvisación” o “cambios de criterio” para acusar al Servef de ser el causante de la pérdida de un programa de empleo. Incluso se atreven a arrojar insinuaciones y sospechas de favoritismo territorial sobre el órgano autonómico sin ninguna prueba. Y nos vuelven a calificar a los socialistas de “irresponsables” por ejercer nuestra función fiscalizadora y poner en evidencia una vez más la mala gestión del equipo de gobierno Verde.
Lo que le sucede a Esther Esquembre es que no puede, no sabe o no quiere gestionar las áreas de Industria y Comercio. Y así se lo ha trasladado al alcalde, y así lo demuestra con hechos. Con esa actitud derrotista y ese manifiesto desinterés no se pueden defender eficazmente los asuntos relacionados con los sectores productivos y económicos de nuestro municipio. Así pues, no es de extrañar que las consecuencias sean, por ejemplo, la desaparición de Artefiesta y de otras iniciativas impulsadas desde la concejalía de Desarrollo Económico en la anterior legislatura. A lo que se añade la continua pérdida de subvenciones y ayudas en programas de formación y empleo.
La renuncia a aceptar la responsabilidad y asumir las consecuencias derivadas de la conducta o las acciones propias es un síntoma claro de inmadurez. Estas personas culpabilizan siempre a los demás de sus problemas, recurren a excusas y alegan malos entendidos o malas intenciones del otro. Luego, eso sí, se arrogan la condición de víctima ante las situaciones adversas causadas por ellas mismas y buscan el reconocimiento constantemente. Las personas que manifiestan este tipo de conductas suelen destacar por tener berrinches habituales cuando no se salen con la suya. Al eludir cualquier responsabilidad no reconocen sus fallos, lo que imposibilita aprender de los errores y llegar a encontrar una solución óptima.
En definitiva, la concejala de Desarrollo Económico, lejos de aceptar su incapacidad por no poder asegurar la continuidad del taller de empleo “Et Formem”, culpabiliza ahora al Servicio Valenciano de Empleo y al Partido Socialista en un alarde de irresponsabilidad e incoherencia. Se afana en alegar que los Verdes recurrirán en un contencioso la decisión autonómica, desconocemos con qué garantía de éxito, pero no lo hacen para defender su criterio animalista ante el Tribunal Supremo en la cuestión de las corridas de toros tras una sentencia del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana favorable a la Peña Taurina, algo que entiendo deberían de hacer con recursos de su partido. Y encima se quejan de inexactitudes en la orden del Servef, cuando el ayuntamiento de Villena es un alumno aventajado en ralentizar el pago de subvenciones a los clubes deportivos, costear un sinfín de facturas sin la firma de técnicos municipales, modificar los plazos en la prestación improvisada de servicios públicos o subir impuestos caprichosamente de manera injustificada.
Desde el Partido Socialista no nos alegramos, en absoluto, de que 12 personas vuelvan al paro por culpa de la edil Verde. Máxime cuando son personas que pertenecen a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Algo que resulta más criticable y que también atañe al alcalde como cómplice necesario de negligencia en esta pésima actuación.
Por último, es muy poco escrupuloso y resulta ofensivo que la titular de Desarrollo Económico afirme que no se había comunicado nada a las personas afectadas por la desestimación de la segunda fase del taller de empleo al estar intentando solucionar el problema. La ocultación, la falta de información y la ausencia de transparencia son inaceptables en el ámbito político. De ese modo se vulneran los derechos y los intereses de la ciudadanía y solo se protegen los del partido Verde. Algo que es desgraciadamente una práctica recurrente en el equipo de gobierno municipal que solo se preocupa de salir en las fotos cuando le beneficia para reparar su cada vez más dañada y debilitada imagen.
Fulgencio J. Cerdán
Concejal Socialista de Villena