Los Verdes en contra de la mega planta fotovoltaica de la Atalaya
- 12 agosto, 2022
- Comentarios
Los Verdes se posicionan en contra de la planta fotovoltaica de las Atalayas, que recibió el pasado 8 de agosto el visto bueno en la Declaración Medio Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El trámite da luz verde a esta megaplanta para que se ubique en una de las zonas de mayor valor paisajístico de Villena como es la Atalaya. Así, lo ha especificado el concejal del Ciclo del Agua, Antonio Pastor, que al mismo tiempo le ha pedido a sus compañeros sociales del equipo de gobierno que se empiece a trabajar con el objetivo de articular los elementos jurídicos y normativos para enfrentarse a este tipo de fotovoltaicas, tienen un gran impacto medio ambiental en la zona.
La planta de la Atalaya que junto a la de Argos son los primeras en recibir el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental sobre las más grandes proyectadas en el término municipal. La primera, ubicada en la garganta que da acceso al Hondo de Carboneras, en la antesala de Sierra Salinas, ocupa 193 hectáreas valladas y 88 kilovatios de potencia mientras que la de la Atalaya es más grande con 120 megavatios de potencia y ocupa 154, 33 hectáreas valladas, casi un kilómetros y medios de extensión. 600.000 metros cuadrados estarán ocupados por placas solares giratorias.
Además el cableado aéreo para dar electricidad a la central supone otra gran afección a la zona y ocasionaría un gran efecto paisajístico. Por ello, desde Los Verdes se avanza que se va a hacer todo lo que esté en su mano para no autorizarla.
Además, ha recordado al PSOE que la moción que votaron de forma conjunta establece que sólo se ubicarán plantas solares en un 3 por ciento del suelo no urbanizable del término municipal y que, se determino, donde podrían ubicarse: estribaciones de Picachos de Cabrera, La Fuentecilla, La Solana (en el camino entre el polideportivo y Biar), La Encina y La Fuentecilla. Por ello, ha argumentado Pastor, que “hemos dado el visto bueno a la de Argos, pero nos oponemos a la de la Atalaya”