Los Verdes denuncian la paralización de los controles policiales en las plantas de basuras
- 28 diciembre, 2010
- Comentarios
Los Verdes han denunciado la paralización de los controles policiales en las plantas de basuras de la ciudad, así como de los resultados de los informes emitidos por la Policía Local en la inspección de los días 5, 7 y 14 de octubre, “ya que el equipo de gobierno no nos los facilita”. Unos controles aprobados en Pleno que se paralizaron al cuestionarse las competencias de la Policía para llevarlos a cabo, pero que se reanudaron en octubre, cuando la Subdelegación de Gobierno estimó que si tenía competencias.
No obstante, Catalina Hernández señala que la Policía Local propuso, para evitar problemas de competencias, trasladar al Seprona -organismo de la Guardia Civil- una solicitud para que dicho organismo realice los controles, “tampoco el equipo de gobierno lo ha tramitado”.
El grupo Verde denuncia que el consorcio de basuras de la zona 13, tras cinco años constituido, el pasado mes de junio demandó a los técnicos la elaboración de las bases para el proyecto de gestión de la planta de VAERSA ubicada en Villena, “en todo este tiempo, la planta está funcionando sin gerente y el consorcio que nació con el objetivo de asumir las responsabilidades de la gestión de residuos no ha que hecho nada al respecto”, indica la edil Verde, Catalina Hernández.
Añade que su grupo solicitó al consorcio incluir en un punto de la convocatoria de junio información sobre el funcionamiento de la planta de Villena. El Ayuntamiento de Sax se hizo eco de esta demanda y la contestación del presidente del Consorcio y de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll fue que no es iba a incluir en el orden del día abordar el funcionamiento de la planta de Villena hasta que no se hubiese aprobado el proyecto de gestión al estar la planta “a la buena voluntad, cuando es el consorcio desde el momento de su constitución es el responsable de la gestión de los residuos de la zona que le compete”.
En esta reunión la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, vicepresidenta del Consorcio intervino para felicitar al presidente el encargo de las bases para la gestión de la planta de Villena, según consta en el acta.
Hernández lamenta que hasta que no se tenga el proyecto de gestión y adjudicado el mismo a una empresa no se puede establecer convenios con la planta que determinen el canon que debe abonar al municipio por la entrada de basuras.