Los premios de investigación de la Fundación Soler ensalzan el rico el patrimonio local

  • 1 diciembre, 2014
  • Comentarios
Los premios de investigación de la Fundación Soler ensalzan el rico el patrimonio local

La entrega de premios de investigación que anualmente organiza la Fundación José María Soler en el día en el que el historiador encontró el Tesoro de Villena ha vuelto a ensalzar rico patrimonio que tiene la localidad y cómo los jóvenes se interesan por su estado y conservación.

El acto comenzó con la ponencia del técnico del Museo Arqueológico José María Soler, Jesús García Guardiola quien habló de la huella que el villenense le dejó en su vida y en el propio museo, que hasta poco antes de su fallecimiento en 1997 guiaba personalmente a los visitantes. Asimismo, Guardiola reivindicó la informatización y catalogación de los fondos de la Fundación, así como la apertura de los mismos para futuros estudios.

La directora de la Fundación Dolores Fenor nombró a los ganadores de los premios de iniciación a la investigación. La ganadora en la modalidad de 1º y 2º de la ESO a la alumna del colegio Nuestra Señora de los Dolores Ariadna Gil Palao por su trabajo «Las Murallas de Villena: origen, historia y su paso en el tiempo». Entre los alumnos de 3º y 4º de la ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio, destacó Aída Rodríguez Herrero, del mismo colegio, con el trabajo «El Poblado de Absorción de Villena». Finalmente en la modalidad de Bachiller y Ciclos de Grado Superior, la ganadora fue María de los Ángeles López, estudiante en el IES Hermanos Amorós, por «Tras el Muro». Todos los trabajos se publicarán en la revista Villena.

Coincidiendo con el veinte aniversario de los primeros premios de investigación en la modalidad de arqueología, este año el galardón recayó Sergio Martínez Moleón, por su trabajo “El Argar en el bajo Segura y Bajo Vinalopó”. Presentó el libro, el profesor de Arqueología de la Universidad de Alicante, Francisco Javier Maestre, quien a su vez fue el primer galardonado con este premio en 1994. Maestre valoró la metodología y la rigurosidad del estudio que aborda los poblados de campesinos durante el segundo milenio antes de Cristo, “clave en el análisis histórico de las tierras valencianas”.

 El villenense, Juan Francisco Catalán, se alzó con el premio de investigación en la modalidad científica y humanística con el estudio denominado “Análisis histórico y constructivo del Castillo de la Atalaya, Villena”, en el que aborda la técnica de la mampostería y el tapial utilizada en la fortaleza.

La directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, afirmó que el grueso del trabajo se centra  en el estudio de las murallas y de la Torre del Homenaje, “con nuevos planos y documentando los elementos originales, los distintos tipos de tapial, el falso despiece de la sillería. Asimismo, aporta documentación gráfica del estado del monumento antes de su última restauración y un glosario de las patologías que padecía como humedades, desprendimientos que afectaban a su estructura, convirtiéndose en la primera monografía que se publica del Castillo”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *