Los premiados de la Fundación Soler alaban la labor de divulgación y conservación del patrimonio de la institución
- 2 diciembre, 2016
- Comentarios
El salón de actos de la Casa de la Cultura de Villena acogió los «Premios de investigación y de iniciación a la investigación José María Soler» que otorga la Fundación que lleva el nombre del arqueólogo e historiador local. Los premiados en su discurso alabaron la labor de divulgación y conservación del patrimonio local promovida por la Fundación Soler. El acto solemne coincide con la fecha en la que Soler descubrió, hace 53 años, el Tesoro de Villena, el conjunto áureo más importante de la Edad de Bronce en el Mediterráneo. Asimismo se reivindicó la figura de José María Soler como primer gestor cultural de la población.
En esta edición, la vecina de Petrer, Miriam Alba Luzón, se alzó con el premio a la investigación en la modalidad de arqueología por su trabajo «La vajilla campaniforme en Villena», que aborda la vida de los habitantes de los asentamientos de la Edad de Cobre en el Peñón de la Zorra y el Puntal de los Carniceros en Villena, a través de las piezas cerámicas encontradas en los mismos y que muestran la existencia -hace 4.500 años de clases sociales que iniciaron cambios en las formas de vida. Miriam Alba Luzón recibió la publicación de su trabajo que fue presentado por el profesor de la Universidad de Alicante, Gabriel García Atiénzar. La galardonada alabó la labor de divulgación del patrimonio cultural de la Fundación Soler, «que es un referente del estímulo al conocimiento».
En la modalidad científica humanística, los premiados fueron tres vecinos de Yecla (Murcia), Francisco José Carpena Chinchilla, Julián Castaño Soriano y Daniel Andrés Díaz, por el trabajo «Aprovechamiento de los recursos naturales en una comarca histórica: Villena-Yecla (1700-1850)». El libro aborda el uso racional de las materias primas por parte de los habitantes de ambas poblaciones hace trescientos años.
En el acto de la Fundación también se hizo entrega de los premios de iniciación a la investigación. En la modalidad A, dirigido a alumnos de 1º y 2º de la ESO, recayó en Sofía Herrero del colegio Nuestra Señora de los Dolores (Paulas) por su trabajo «El mercado de los jueves en Villena».
Así se entregaron en esta modalidad dos accésit, uno a la estudiante del IES Hermanos Amorós, Tulia Espinosa Clúa por «Nuestro noble Luis Hernández» y al alumno del colegio Nuestra Señora de los Dolores, Mario Espinosa Navarro por «Hotel Alicante: la historia de nuestra casa».
En la modalidad B- para estudiantes de 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio- el trabajo premiado recayó en «Una vida difícil y con cambios» de Vicente Moreno Samper del IES Hermanos Amorós y un accésit a la alumna del colegio Paulas, Ariadna Gil Palao por su trabajo sobre las «Casas Cueva en Villena».