Los pacientes diabéticos podrán solicitar el cambio de agujas directamente en su centro de salud
- 25 abril, 2016
- Comentarios
El Presidente de ADEC y FEDICOVA, Fernando de la Torre, se ha reunido en varias ocasiones con la Gerente del Departamento de Salud, Vicenta Tortosa, para tratar diferentes propuestas de mejora para el colectivo de pacientes diabéticos. Una de las cuestiones en las que más se ha trabajado ha sido la del suministro de agujas para bolígrafos de insulina.
“Solicitamos que sea el médico de atención primaria o la enfermera quien solicite el cambio de agujas ante la solicitud del paciente por problemas con las mismas, ya que entendemos que derivando al paciente a la consulta del especialista, perdemos tiempo y se sobrecarga al servicio de Endocrinología”, ha indicado de la Torre.
“La instrucción de la Dirección General avala el cambio ya acordado con la asociación, pues las repercusiones en la mejora de la calidad del servicio van a ser evidentes a corto plazo”, apunta la Gerente que se ha comprometido a definir un protocolo de actuación en los distintos centros de salud, con criterios similares en el suministro del material: agujas, lancetas y bombas de insulina, intentando que los horarios sean similares en todos los centros de salud, ampliándolos siempre que sea posible a fin de facilitar su recogida.
La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública ha previsto que los Departamentos puedan comprar las marcas que quieran a fin de facilitar a estos pacientes el material que mejor se adapte a sus necesidades. El paciente puede elegir entre las dos marcas de agujas que se están adquiriendo, sin necesidad de que exista ninguna justificación clínica como venía ocurriendo hasta el 31/12/2015.
La administración de insulina al paciente diabético se efectúa sin restricciones y para una duración de tres meses, facilitando la cantidad suficiente a fin de evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud. La instrucción de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios también hace hincapié en que dicha entrega se efectúe siempre en envases estándar sin realizar fraccionamientos de las mismas.
Por otra parte, el Departamento de Salud de Elda ha iniciado el proceso de adquisición de pequeños contenedores de residuos para la recogida de agujas que serán entregados a cada paciente.