Los niños son los protagonistas del belén de la Asociación de Belenistas
- 15 noviembre, 2011
- Comentarios
En esta edición los niños son los protagonistas en el belén de grandes dimensiones- catorce metros de largo por cinco de ancho- que anualmente realiza la Asociación de Belenistas de Villena y que se expondrá en la Casa de la Cultura, a partir del 10 de diciembre.
Es poco habitual encontrar figuras infantiles en los belenes, pero en esta ocasión la asociación ha querido hacer un guiño a su público más incondicional y al que más le sorprende este trabajo minucioso y delicado. Por este motivo, el nacimiento de Jesús, está rodeado de niños, está lleno de su alegría y su curiosidad.
Este belén, contará con más de un centenar de figuras, y tal y como comenta uno de los componentes de la Asociación de Belenistas de Villena, José Hernández, la crisis también ha afectado al colectivo, y en esta edición no se ha comprado ninguna nueva, por falta de presupuesto. El belén está valorando entre los 6.000 y 11.000 €, “dependiendo si se adquieren figuras o no, el coste es mayor o menor”.
Desde el mes de septiembre diez personas trabajan en dar forma al corcho blanco, a la escayola, transformarlo en un pueblo hebreo, concretamente en la ciudad amurallada de Jerusalén, y trasladarnos 2.000 años atrás. Se trata de un belén a cielo abierto, donde se representa la anunciación, en una montaña, junto a una cascada; la natividad llena de niños y tras ella la vida tras las murallas de Jerusalén.
Como es tradicional, la figura del Orejón de Villena – elemento que estaba en un reloj en el siglo XVIII situado en la Plaza Mayor- estará escondido en uno de los elementos del belén, “porque se ha convertido en una figura que no puede fallar, ya que los niños la buscan mientras contemplan el belén”.
José Hernández señala que este año, se han incorporado cinco personas nuevas en la elaboración del belén de la Asociación de Belenistas de Villena, “estamos muy ilusionados porque garantiza la continuidad de este belén en años venideros”.
Apunta que no se pide ningún requisito para participar en el mismo, sólo tener ilusión y ganas de trabajar. Puesto que la asociación no realiza ningún cursillo para iniciar en este arte a los interesados, “pensamos que la mejor manera de aprender, es ésta, es el mejor cursillo ya que les llena de orgullo, más tarde ver su trabajo plasmado en el belén”, comenta Hernández.
No es éste el único trabajo que expondrá la Asociación de Belenistas de Villena, en Elche estará el belén de estilo napolitano que realizó con motivo del XLIX Congreso Nacional de Belenistas el pasado mes, y que debido al interés que despertó continuará expuesto estas navidades en la sala de exposiciones de la CAM.
También, el belén del Ayuntamiento de Villena, que este año se renueva, es obra de la Asociación de Belenistas.