“Los Moros y Cristianos unen ”
- 30 agosto, 2024
- Comentarios
La Regidora Mayor de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, Andrea Verdú Martínez, es una joven que transmite serenidad y gran cercanía. Siempre pendiente de su compañera de viaje, Noemi Amorós, Andrea pertenece a la comparsa Bando Marroquí de la que fue Madrina Infantil en 2006. Estudió psicología y sus grandes aficiones son la danza y la práctica de deportes. Reconoce que ser Regidora le ha cambiado la vida porque está viviendo un año muy intenso, una experiencia única.
P.- ¿Qué sentiste cuando el alcalde de Villena te llamó para anunciarte que eras la nueva Regidora Mayor?
R.- Me sentí muy afortunada, también sorprendida, pero sobre todo agradecida. Me pilló en casa. Fui a la despedida de la Virgen y luego mi familia y mis amigos nos fuimos a mi casa a ver si sonaba el teléfono.
P.- ¿Habías soñado alguna vez en ser Regidora?
R.- Desde que cumplí los 18 años tuve claro que quería ser Regidora. No obstante, la idea se fue haciendo más presente cuando una amiga mía me contó lo que sintió y vivió siendo ella Regidora de Fiestas. Pensé que me iba a permitir conocer mucho mejor la Fiesta desde dentro.
P.- ¿Qué significan para ti los Moros y Cristianos?
R.- Durante cinco días de Fiesta nos olvidamos de los problemas para disfrutar intensamente con los amigos. También, es un tiempo para estar con la familia, porque en muchos casos uno es festero por tradición familiar. Los Moros y Cristianos son alegría, emoción, amistad y familiaridad.
P.- ¿Qué relación tenéis con el resto de cargos festeros?
R.- Es un año tan intenso, con tantos actos, lo que te permite afianzar con los cargos festeros una relación personal más sólida. Todos estamos viviendo la misma ilusión y la relación es muy buena, porque la Fiesta une.
P.- ¿Ser Regidora te ha cambiado la vida?
R.- Ser Regidora te cambia la vida de un año. Esto lo asumes cuando presentas la candidatura, porque sabes de antemano que todos los fines de semana hay actividades por lo que tienes que apartar otras cosas que hacías habitualmente por desempeñar este cargo. No obstante, todo compensa porque está siendo un año muy enriquecedor.
P.- ¿Qué es lo que más te gusta de Noemí?
R.- Su alegría, siempre está riéndose. Además, es muy natural y habla mucho, y esto es de agradecer ya que me ha dejado entrar en su vida y ha surgido una gran confianza entre nosotras.
P.- ¿De las Fiestas de Moros y Cristianos cual es el acto que más te gusta?
R.- El día 5 por la mañana, antes del pregón, se viven los momentos más bonitos de la Fiesta porque es el comienzo de los días grandes. La música inunda cada rincón de Villena, la gente está contenta, la felicidad se muestra en las caras de los villenenses. Seas festero o no la emoción del inicio se percibe en la ciudad.
P.- En estos meses como Regidora, ¿cuál es el acto que más te ha gustado y el más emotivo?
R.- El acto que más me ha gustado fue el desfile del día del Ecuador Ecuador Festero porque es el primer desfile en que los cargos de Capitán y Alférez van vestidos con los trajes oficiales de sus respectivas comparsas y las Madrinas y Regidora con el traje de villenera. En cuanto al más emotivo, para mí fue el acto de exaltación.
P.- ¿Repetirías la experiencia de ser Regidora?
P.- Si alguien tiene ilusión por desempeñar este cargo le animaría a que presentarse su candidatura porque es un año único en el que se lo va a pasar muy bien.