Los Forjadores del Tiempo mantienen viva la recreación histórica en las Fiestas del Medievo
- 9 marzo, 2023
- Comentarios
Adentrarse en una determinada época de la historia, conocer la forma de vida de las personas que formaron parte de la misma, su vestimenta, e incluso cómo luchaban, y divulgar esta información para que todo el mundo la pueda conocer es el objetivo del grupo Los Forjadores del Tiempo.
Los Forjadores del Tiempo son un colectivo de vecinos de Villena que en el año 2012 se sumergieron en el mundo de la recreación histórica, primero fotografiando y grabando en video las acciones de otros grupos y posteriormente siendo parte activa en las mismas. Durante todos estos años han ido divulgando cómo era el vestuario, la vestimenta e incluso las luchas no solo de la Edad Media, sino también en la época de los Íberos, en el Siglo de Oro, en la Edad Moderna, e incluso en la época Napoleónica.
En las próximas Fiestas del Medievo volverán a estar en la plaza de Biar en el denominado Campamento Cristiano Caballeros de Al- Basit para mostrar cómo eran los vestidos y trajes que utilizaban las gentes del Medievo en la época de los Reyes Católicos. También realizarán en la plaza Mayor, el domingo 12 de marzo a las 10.45, horas la teatralización histórica “La revuelta de las cinco campanadas contra el Marqués de Villena” y a las 13 horas una exhibición de esgrima histórica a cargo de la Sala de Armas del Marqués de Villena. Tal y como comenta David García, uno de los componentes del grupo, los recreadores históricos en las Fiestas del Medievo de Villena sacarán un pequeño museo viviente a la calle para que la gente conozca la forma de vida de los habitantes de la Edad Media.
No obstante, las actividades de Los Forjadores del Tiempo no se limitan a las Fiestas del Medievo sino que realizan recreaciones a lo largo del año. David García reconoce que es un hobby muy especial, que lleva un proceso previo de estudio de materiales y patrones de la vestimenta utilizada en una determinada época, “para poder confeccionar los trajes. Antiguamente los tejidos eran lino y lana, no obstante, a veces para abaratar el precio de los trajes se utilizan telas híbridas”, indica David.
La información se busca en distintas Bibliotecas, sobre todo europeas, que comparten manuales, patrones de trajes y también los propios recreadores comparten conocimientos para ampliar la información que se tiene de una determinada etapa histórica.