Los carreteros somos unos románticos pero el futuro está asegurado

  • 20 junio, 2014
  • Comentarios

El villenense, Manuel Catalán, es el presidente de la asociación de carreteros de la provincia de Alicante. Una asociación inicia hoy 21 de junio desde El Campello la XXII vuelta a carro, en el que participarán más de 50 animales y 20 carros. Una actividad que la organización trabaja por mantener viva

-¿Cuál es el objetivo de organizar una vuelta a carro por la provincia de Alicante?

– No queremos que se pierda la tradición de vestir a los animales para que tiren de un carro. Es un reconocimiento a este medio de transporte, el único durante siglos. Somos un grupo pequeño, los últimos románticos como alguien ha dicho.

– ¿Cree que podría desaparecer este transporte en un futuro cercano?

– No el futuro está asegurado. Es cierto que cuando discurrimos por las poblaciones los niños contemplan admirados los caballos y los carros. Hoy en día es muy difícil ver un carro por una ciudad, pero también es cierto que la pasión por la carreta se transmite de padres a hijos. De hecho, la vuelta a carro se inicia tras finalizar el curso escolar, para que los niños puedan participar en ella.

– ¿Cuáles son las ventajas de viajar en carro?

– Una de las ventajas es que dejas atrás el estrés, viajamos al ritmo que marcan los animales, si necesitan parar hacemos un descanso, disfrutamos del paisaje y del entorno que en esta edición, por el interior del  provincia de Alicante, es precioso.

– Los conductores de los otros vehículos ¿entienden esta filosofía de transporte?

– La mayoría se desespera cuando nos ven, porque vamos a un ritmo más lento. Y aunque guardamos entre los carros una distancia de 25 metros, a veces van a toda pastilla sin respetar nada, y provocando situaciones de peligro en la carretera.

– ¿Se necesita una preparación especial para salir en la vuelta en carro?

– Dos veces por semana, salimos con nuestras mulas y caballos a entrenar. Antes los animales formaban parte del trabajo diario, salían todos los días y hacían muchos kilómetros. Hoy todo ha cambiado, esto es una afición, así que es necesario entrenar para que los animales estén en forma y no se resientan en el camino.

– ¿Se necesita documentación para sacar un carro a la calle?

– Hoy en día sólo si todo está legalizado puedes sacar a la calle la carreta, es decir los animales deben estar identificados, el carro con su seguro, en la parte trasera de los carros debemos ubicar  los triángulos reflectantes. Todo debe estar señalizado para evitar accidentes.

– ¿Los trayectos son muy largos?

– No, suelen ser de una medida de 25 kilómetros al día. Comenzaremos el 22 con una concentración en Campello y seguiremos por Aigües, Orxeta, La Nucia, Confrides, Benifallín, Xixona, concluyendo la vuelta el 28 de junio en Castalla.

– En esta edición, ¿cuántos carros procedentes de Villena asistirán?

– Este año participan en la vuelta tres carros de Villena.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *