Los bomberos no harán horas extras hasta el 1 de diciembre en protesta por la falta de personal

  • 21 noviembre, 2016
  • Comentarios
Los bomberos no harán horas extras hasta el 1 de diciembre en protesta por la falta de personal

Tras la ruptura de las negociaciones laborales entre la parte social y la Dirección del Consorcio en MGN celebrada el pasado 19 de octubre, la Junta de Personal decidió convocar en Asamblea a l@s trabajador@s del Consorcio el 27 del mismo mes. En esta asamblea se constató el bloqueo que supone la continuada dilatación en el tiempo de la respuesta a nuestras reivindicaciones y, sobre todo, la precariedad en la que se encuentra la prestación del servicio de bomberos del Consorcio como consecuen- cia de la falta de plantilla y del envejecimiento de la existente.

 

En la Asamblea se puso en evidencia la ridícula oferta de empleo público que la Dirección defiende con todos los medios a su alcance, ( denunciada mediante re- curso contencioso-administrativo y que en breve saldrá a juicio) que apenas cubri- rá las vacantes por jubilación de estos tres últimos años debido a las limitaciones de la Ley de Presupuestos, además de la inoperancia, la improvisación y la falta de pla- nificación y de voluntad política de la Dirección del Consorcio ante la precarización tanto del Servicio Público que prestamos como de las condiciones laborales que su- pondrá la sustitución de trabajadores fijos por interinos, que en breve llegarán a constituir más de un 20% de la plantilla. Observamos con impotencia como tras el deterioro de un servicio público esencial y profesionalizado como es el de emergen- cias, distintas administraciones públicas se afanan en fomentar el voluntariado asig- nándole funciones y competencias  para las que no está preparado. Mientras tanto una de las prioridades de la Dirección del Consorcio es la adaptación a la Ley de Servicios de bomberos de la Generalitat Valenciana en lo que se refiere a organigrama y estructura de mandos. La falta de elaboración de un mapa de riesgos de la provincia, de distribución de efectivos y de una planificación de futuro, largamen- te demandados por la parte social, no hacen sino confirmar nuestra denuncia.

 

Finalmente la Asamblea ratificó unánimemente la propuesta de tomar medidas para presionar a la Dirección del Consorcio a que nos convoque con verdadera voluntad de llegar a acuerdos y con el fin de evidenciar ante la opinión pública la realidad del Servicio. Para ello decidimos no realizar servicios extraordinarios ni asumir susti- tuciones o designaciones de los días 7 a 11 de noviembre.

 

El balance de estos cinco días de movilización laboral puso de manifiesto hasta qué punto el mantenimiento del personal mínimo operativo de los distintos parques y áreas operativas depende de la realización de horas extraordinarias y sustitucio- nes, evidenciando que la sostenibilidad del servicio está siendo posible gracias a la voluntariedad de los bomberos por solucionar un problema que la Administración solo parchea y enmascara, y todo ello en un mes en el cual no hay libranzas por vacacio- nes. Hemos comprobado también como en la mayoría de turnos se sobrepasan los cincuenta años de media de edad.

 

Aportando datos concretos de estos cinco días: Se cerraron en tres ocasiones Parques de bomberos por falta de personal, Parque de Dénia, Villena y Almoradí.

 

Se mantuvieron bajo los mínimos, de personal, establecidos por la propia administración: el Parque de Orihuela, Ibi, Elda, Cocentaina, Sant Vicent del Raspeig, Torrevie- ja y Villena.

 

El servicio de rescate en montaña, que debería estar cubierto por dos rescatadores junto al helicóptero, no se cubrió y esos rescatadores estuvieron cubriendo mínimos en los parques de bomberos. Si hubiese que realizar un rescate el helicóptero tendría que ir a buscar a estos rescatadores a sus respectivos parques antes de participar en el rescate.

 

En parques, como el de Cocentaina, Orihuela, Villena y Elda, la media de edad de los trabajadores, se situó durante los 5 días por encima de 50 años.

 

Tras estos 5 días la Junta de Personal fue convocada por el Diputado, donde no mostró voluntad política de solucionar el conflicto y se volvió a constatar que las prioridades de la Administración están muy alejadas de cualquier solución. Como ejemplo, las 30 nuevas plazas para 2017, anunciadas en prensa por el Diputado, que ayudarían a paliar esta situación, solo 10 serian de bomberos y cubierta por interinos.

 

Tal como acordó la Asamblea General de Trabajadores, ante la negativa de la Dirección del Consorcio a dar soluciones, se prorrogarán las medidas de presión durante 10 días más, empezando el lunes 21 de Noviembre hasta el 1 de diciembre a las 8 h de la mañana.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *