Los bares deberán mostrar públicamente la autorización municipal para la instalación de terrazas

  • 29 enero, 2016
  • Comentarios
Los bares deberán mostrar públicamente la autorización municipal para la instalación de terrazas

Las concejalías de Industria y Obras del Ayuntamiento de Villena han elaborado el borrador de la nueva ordenanza de uso de la vía pública para bares y restaurantes, tal y como adelantamos entre las novedades se encuentra la eliminación de los elementos fijos de las terrazas, la ubicación de una plataforma para los veladores situados en la calzada, la homogeneidad cromática de los toldos y la exigencia de mostrar en un lugar visible la autorización municipal de uso de la vía pública con el número de mesas concedidas. «El objetivo es que todos conozcan si el establecimiento cumple con la norma o no», afirmó la edil de Industria y Comercio, Esther Esquembre.

Así, el borrador de la nueva ordenanza  recoge un periodo mínimo de tres meses para la solicitud de instalación de terrazas  en la vía pública y un máximo de un año. «Actualmente los establecimientos piden la ocupación de la calle con meses y sillas por días, lo que dificulta los trámites administrativos para la concesión, así como la supervisión de las peticiones», afirmó la concejala de Obras, María Carmen García.

Los empresarios que pidan la ubicación de terrazas durante seis meses tendrán un descuento del 10%  y si es por un periodo de un año, del 25%.

La autorización municipal para la instalación de mesas y sillas en las terrazas deberá estar expuesta en un lugar de fácil visión, «con el fin de que tanto clientes, como los agentes de la Policía Local, conozcan cuántas mesas pueden sacar a la calle y por cuanto tiempo», indicó la concejala de Obras.

En cuanto a las tasas por infracciones oscilan entre 150 euros por las leves hasta 1.000 euros por las muy graves y las infracciones graves se establecen en 350 euros de multa.

Las concejalas de Los Verdes estiman que la norma podría entrar en vigor en el segundo semestre del año, «y tras un periodo de información, se aplicará la norma y se sancionará las infracciones», advirtió Esquembre.

El borrador, tal y como anunciamos en el mes de noviembre, establece la eliminación de los elementos fijos de veladores y terrazas, y un plazo de un año para la eliminación de las carpas permanentes ubicadas en la vía pública. «El periodo de carencia es de un año, aunque sabemos que será más tiempo. No obstante, antes de que termine la legislatura se aplicará la nueva ordenanza», explicó Martínez. Asimismo, se establece una gama de colores que abarca del blanco al marrón oscuro para los toldos de las terrazas, con el fin de homogenizar los mismos. La concejala señaló que se incorpora la posibilidad de insertar publicidad en los mismos, aunque de dimensiones reducidas.

El borrador especifica que las terrazas ubicadas en la calzada deberán situarse sobre una plataforma y las que se instalen en las aceras, si se exceden de la fachada del bar o restaurante deberán contar con el permiso de la comunidad de vecinos de la parte de la vía que quieran ocupar.

A partir del lunes, cualquier persona puede solicitar el borrador en el correo industria.ayt@villena.es. El próximo 10 de febrero las concejalas de Obras e Industria, María Carmen García y Esther Esquembre, mantendrá una reunión con la Asociación de comerciantes, la federación de asociaciones de vecinos y miembros de la oposición con el fin de valorar el borrador y esperan que el 15 de febrero esté la propuesta definitiva para aprobarla en el Pleno de febrero.

En la ordenanza fiscal por ocupación de la vía pública se incrementa del precio de los contenedores de obra que pasan de los 3 euros al día a 8 euros. Así  se establece la tasa por el corte de calle de 20 euros dos horas, 31 euros cuatro horas, 57 euros ocho horas y doce horas 73 euros.

El objetivo de la norma es facilitar que el espacio público sea un espacio de convivencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *