Los animales no serán objeto de exhibición según la ley de Bienestar Animal
- 7 julio, 2021
- Comentarios
La consellera indica en Villena que se dejará en manos de los ayuntamiento las ordenanzas y normativas con respecto a esta materia
La nueva legislación podría afectar al uso de animales en los Moros y Cristianos y en las Fiestas de Medievo
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha visitado el centro de acogida de animales Primadomus, donde ha explicado las características del anteproyecto que dotará a la Comunitat Valenciana de un marco regulador específico para los animales de compañía.
La ley, que se aprobará en breve en las Cortes Valencianas, marca a la Comunidad Valenciana como un territorio libre de circos con animales y también recomienda a los ayuntamientos que vigilen los espectáculos y fiestas en las que participen los animales. El articulo no prohíbe y deja en manos de los ayuntamientos que establezcan las normativas para uso de animales en actividades como mercados medievales o fiestas de Moros y Cristianos. Al mismo tiempo, la consellera ha apuntado que en el espíritu de la ley se establece que no sean objeto de exposición.
La consellera de Desarrollo Rural, Mireia Mollà, ha recordado en Primadomus que la anterior ley es del año 1994 y que con la nueva “reconocemos a los animales como seres sensible que deben tener todas las garantías cubiertas y una consideración digna”. “Es una de las leyes más avanzadas en España” ha añadido la consellera..
Asimismo, el alcalde, Fulgencio Cerdán ha recordado que Villena es una de las ciudades en la que se prohibió la instalación de circos con animales y que el Ayuntamiento gobernado por la izquierda es uno de lo pioneros en políticas animalistas.
Por otra parte, la directora de Primadomus, Marta Merchán ha comentado que este último año y medio ha sido muy difícil para el centro de acogida porque algunas especies que allí viven son sensibles al coronavirus. Además ha señalado que “hemos optado por una acción prudente y las visitas al centro siguen canceladas. Esperamos que después del verano mejore la situación y podamos abrir el centro a quién quiera venir a conocerlo”.