Los adornos del Neolítico, la Plaza de Toros y la Guerra Civil, temas ganadores de los premios de la Fundación Soler

  • 2 diciembre, 2008
  • Comentarios
Los adornos del Neolítico, la Plaza de Toros y la Guerra Civil, temas ganadores de los premios de la Fundación Soler

Con motivo del descubrimiento del Tesoro, el 1 de diciembre de 1963, la Fundación José María Soler, desarrolló un acto conmemorativo en el que, además, la presidenta dela Fundación, Dolores Fenoll,  hizo entrega de los premios de investigación 2008, que este organismo otorga anualmente.

Las alumnas de La Encarnación, Gema Escribano, Mª José Martínez y Esther Pérez Calabuig, con su trabajo “La Plaza de Toros de Villena” se alzaron con el premio de iniciación a la investigación en la categoría de 1º y 2º de ESO, dotado con diploma y 200 €.

Laura Pardo García, estudiante del IES Hermanos Amorós, con su trabajo “Soplos crueles”, ganó el premio a la investigación en la categoría de 3º y 4º de la ESO, dotado con 250 € y diploma.

El premio de investigación en la modalidad de arqueología ha sido para el trabajo de Virginia Barciela Gónzalez, “Origen y evolución de los adornos personales durante el Neolítico y el Eneolítico en la cubeta de Villena”, trabajo que se ha editado y fue presentado por el profesor y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández.

Hernández señaló la importancia de este trabajo que incluye como novedad el análisis de la tecnología utilizada en la elaboración de adornos, de sus materias primas, “añadiendo la funcionalidad de cada adorno, su significado y como se colocaban los mismos hace 7.000 años”.

El premio de investigación en la modalidad científica humanística, quedó desierto.

Este año el tema del acto conmemorativo del descubrimiento del Tesoro, giró en torno a la figura de José María Soler, como documentalista en los actos de hermanamiento, que se celebraron hace 25 años, con las ciudades de Escalona, Peñafiel y Villena.

 El catedrático de Historia de la Universidad de Alicante, Jesús Pradells, realizó una conferencia sobre el origen y objetivos de las hermandades entre poblaciones dominadas por un mismo señor desde la Edad Media hasta la Edad Moderna, como es el caso de Villena, Escalona y Peñafiel. Las poblaciones se hermanaban para hacer frente a las condiciones de inseguridad generadas por las guerras y que en el siglo XIV pasan a ser asociaciones para defenderse de los abusos de los propios señores feudales.

La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, cerró el acto animando a  seguir investigando sobre el pasado local.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *