Lledó plantea un paso subterráneo para solucionar el problemas de las vías

  • 21 octubre, 2010
  • Comentarios
Lledó plantea un paso subterráneo para solucionar el problemas de las vías

Esta mañana han comparecido en rueda de prensa la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, junto a los ediles de Hacienda e Industria, José Joaquín Valiente y Jesús Martínez respectivamente, para explicar el Estudio Informativo de Integración Urbana del Ferrocarril en la ciudad de Villena que ha desarrollado el Ministerio y que ya se dio a conocer anoche a la Comisión de Integración del Ferrocarril. 

En el estudio que la alcaldesa recibió el pasado miércoles 13 de octubre de manos del Subdirector General de Infraestructuras Ferroviarias, Don Javier Ayala se valora una posibilidad de soterramiento, con un presupuesto aproximado de 138 millones y medio de euros, y siete variantes de alejamiento de las vías cuyo presupuesto oscila entre los 178 millones y medio de euros a los 260 millones.  

En primer lugar, el concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, ha mostrado su asombro señalando que estas cifras no corresponden en absoluto a las que dio a conocer en su día la Diputada Nacional Vicenta Tortosa. Estas cifras también se distancian de las últimas que ofreció el Ministerio de Fomento en las que el soterramiento alcanzaba un presupuesto de 66 millones de euros y ahora pasa a 138 millones, un coste que ni el Ayuntamiento ni el resto de Administraciones Públicas pueden soportar, según ha explicado el edil de Hacienda, a pesar de que el Consistorio de Villena ha saneado considerablemente su endeudamiento al no solicitar más préstamos y al  amortizar gran parte de la deuda contraída por el anterior Equipo de Gobierno.  

El siguiente paso es trasladar el informe al Ministerio de Medio Ambiente para que evalúen estas opciones desde el punto de vista medioambiental, lo que le llevará dos años más, según ha explicado el  concejal de Industria, Jesús Martínez, que ha resaltado que desde el Ministerio se explicó que el alejamiento de las vías es un problema de la ciudad de Villena y no de Fomento.  

Martínez ha señalado que después de dieciséis años hablando de Integración Urbana del Ferrocarril, es en esta legislatura cuando más avances se han conseguido y, según estas cifras y dada la situación económica del país, se tardará mucho tiempo en hacer realidad este proyecto. No obstante, ha dicho, “el Equipo de Gobierno no tira la toalla”, de hecho próximamente se reunirá con los responsables de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana para trasladarles el informe. 

Por su parte, la alcaldesa, Celia Lledó, ha reiterado su intención de solucionar el problema de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad y para ello ya está estudiando con detenimiento todas las opciones posibles para implantar la que más favorezca a la población. Señalando que “este estudio es un avance importante aunque haya llegado con diez meses de retraso”.

Mientras llega la solución definitiva, Lledó está estudiando opciones inmediatas como es un paso subterráneo de acceso al Polígono Industrial El Rubial, que ha sido muy demandado por los empresarios.     

La alcaldesa ha explicado que “su Equipo de Gobierno ha contado siempre toda la verdad y por ello no se le ha podido pillar en ninguna mentira”, resaltado que lo más importante de su reunión en el Ministerio de Fomento es que Villena contará con una estación del AVE y que ésta estará funcionando en 2012, fecha en que está previsto que el AVE llegue de Madrid a Alicante.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *