Las ventas se desploman hasta en un 25 % por las obras de la avenida de la Constitución
- 24 abril, 2024
- Comentarios
Los comerciantes de la avenida de la Constitución están cada vez más desesperados por la tardanza en las obras de mejora de la calle. Las obras, que comenzaron hace dos años, se han convertido en una pesadilla para los negocios de la zona, que han visto cómo sus ventas se han desplomado, llegando algunos meses a facturar un 25% menos que en años anteriores. “No sé si vamos a poder sobrevivir o cómo vamos a sobrevivir y en qué condiciones después de una pandemia y los efectos de una obra tan larga”, asegura uno de los comerciantes.
Los comerciantes denuncian que las obras han provocado una serie de problemas, como la falta de aparcamiento, la dificultad de acceso a los locales y la acumulación de escombros y suciedad. Además, se quejan de la falta de información por parte del ayuntamiento sobre el progreso de las obras y la fecha prevista de finalización. “No sabemos cuándo van a finalizar las obras, reclamamos que se pasen por aquí, que tengan un poco de empatía hacía los comerciantes y vecinos que estamos sufriendo estas obras y ellos (refiriéndose a técnicos y equipo de gobierno) aseguran que están pendientes de ella, pero nosotros no los vemos”, apuntan.
En una reciente reunión con el ayuntamiento, los comerciantes expresaron su frustración por la situación y exigieron soluciones inmediatas. Sin embargo, se sienten ignorados por las autoridades locales, que no parecen estar tomando en serio sus preocupaciones. Una de ellas es la creación de zonas de carga y descarga prometidas que nunca se materializaron.
Al respecto de esta reunión, uno de los afectado indica que “en ella no estuvo la concejala de Comercio. Yo creo que debería haber estado, pero no la vímos”.
“No podemos seguir así. Necesitamos que las obras se terminen de una vez por todas”, afirma uno de los comerciantes afectados.
Al mismo tiempo señala que “la calle está en un estado deplorable. Es imposible que la gente venga a comprar aquí con toda la suciedad y el ruido”.”Estamos perdiendo clientes todos los días”, añade otro. Lo que más lamentan es la pérdida de ventas a clientes habituales que han dejado de llegar a Villena porque las obras les impiden aparcar o pasear por la ciudad y esto significa un descenso en las ventas.
Ante esta situación, los comerciantes están considerando tomar medidas más drásticas, incluso demandar al ayuntamiento.”No podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirma uno de ellos.
Dos años de espera
En julio de dos años atrás, los vecinos y comerciantes de la Avenida de la Constitución recibieron con una mezcla de esperanza y resignación el anuncio del inicio de las obras de remodelación de esta crucial arteria.
Los comerciantes son contundentes: “Estas obras eran muy necesarias, pero se han gestionado de forma nefasta”, apuntan. Ellos viven el día a día. Y ven cómo los trabajos no avanzan. De hecho, son frecuentes los encontronazos entre trabajadores de las obras y afectados, porque no entienden como se están haciendo las cosas de esta manera.
En varias ocasiones, los afectados han intentado dialogar y buscar soluciones directamente con los responsables municipales y los ingenieros a cargo. Sin embargo, las respuestas han sido insuficientes o nulas. De hecho, una de ellas comenta que “harta de llamar y de que en ningún departamento municipal se hiciera cargo de la situación, mandé un correo a Urbanismo. Todavía no he obtenido respuesta”, indica.
Vecinos y comerciantes afirman que “entendemos que haya cierto retraso en las obras, que se den situaciones complicadas al abrir zanjas, que sea una obra de calado. Pero, comprendiendo todo esto vemos cosas a diario que obedecen a una mala planificación”.
Asimismo, los comerciantes comentan que en la última reunión con el ayuntamiento, donde se esperaba obtener respuestas concretas y soluciones viables, terminó sin avances significativos. Una de ellas comenta que “es cierto que la semana posterior a la reunión vimos más movimiento en la obra y algunas mejoras se vieron. Días después todo volvió a ser igual”.
Seguridad y accesibilidad
La seguridad ha sido otra víctima en este proceso. Falta señalización, no se han habilitado pasos seguros. “La gente se sigue tropezando en las losetas que ya están puestas, pero no están casadas. No están bien cortadas”, indica uno de los afectados.
“En la última reunión se pidió que se iluminara la obra para evitar accidentes y no se hizo”, apostilla.
Las obras de la avenida de la Constitución de Villena comenzaron en mayo de 2022 y se suponía que debían terminar en junio de 2023. Sin embargo, el proyecto se ha retrasado considerablemente y aún no hay fecha prevista de finalización.