Las Fiestas del Medievo se crecen ante las adversidades
- 12 marzo, 2024
- Comentarios
Las Fiestas del Medievo se crecen ante las adversidades, ni la lluvia, ni el viento, ni el frio pudieron parar las celebraciones que contaron con unos 100.000 visitantes. Los vecinos del Rabal echaron mano de planes alternativos para que los actos se pudiesen desarrollar en un fin de semana complicado, climatológicamente hablando.
Un año más se demostró que el verdadero tesoro de las Fiestas del Medievo son las personas. Vecinos, peñas, figurantes, asociaciones, comerciantes se volcaron por acoger a los visitantes, para que se sintiesen como en casa y quisieran permanecer en El Rabal a pesar del mal tiempo. Los actos se sucedieron, música, representaciones teatrales, recreaciones, conferencias. Villena retrocedió a la Edad Media.
Así, las actividades de viernes se desarrollaron con normalidad. La recreación de la visita de los Reyes Católicos y el pregón a cargo de Ángel Luis Prieto de Paula contó con numeroso público.
No obstante, las previsiones climatológicas se cumplieron en la mañana del sábado y la lluvia persistente hizo acto de presencia. “Han sido muy pocas las actividades que se han suspendido. La mayoría de ellas se modificó su horario o su lugar de realización. El desarrollo de la Boda Medieval era lo que más nos preocupaba, por este motivo decoramos la ermita de San Antón por si llovía el sábado, como así fue, y no se podía celebrar en la explanada del Castillo”, apunta el presidente del Rabal, Pepe Cabanes.
De los tres combates programados en el patio de armas del Castillo, uno de ellos se suspendió por la lluvia. Así, se suspendieron los fuegos artificiales por riesgo de fuertes rachas de viento en la madrugada del sábado al domingo y la procesión de las antorchas se realizó sin antorchas, por este mismo motivo.
Tal y como comenta Pepe Cabanes, se demostró que hay que seguir apostando por atraer turistas extranjeros” ya que han funcionado muy bien las visitas en inglés. Este año han estado en las Fiestas del Medievo participando en estas actividades turistas de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido”.
Además, medios nacionales y autonómicos se han hecho eco de las Fiestas del Medievo que organizan los vecinos del Rabal, “lo que demuestra que estas celebraciones están consolidadas