Las Fiestas del Medievo introducirán una zona árabe en la parte alta del Rabal

  • 5 febrero, 2014
  • Comentarios

Dos son las novedades más importantes de las Fiestas del Medievo que organiza la asociación de vecinos del Rabal de Villena,  por un lado se ambientará la antigua morería de la ciudad en la parte alta del barrio, junto a la ladera del Castillo. Además, se ampliará el itinerario del mercado hasta el final de la calle la Rambla intersección con la calle Castalla. Asimismo, está prevista la realización de actividades para niños en el edificio de la plaza Colache.

El presidente de la asociación de vecinos del Rabal, José Cabanes, indicó que para dar mayor realce a los festejos se han ideado actividades vinculadas a la vida de la comunidad árabe en la población, “y se recreará esta zona y se abrirán al público las cuevas restauradas por la escuadra de Tuareg”.

Cabanes subrayó que en las próximas Fiestas del Medievo, que se desarrollarán del 7 al 9 de marzo, se van a recuperar eventos históricos del pasado, “que justifican estas celebraciones en la población”. De este modo, como acto un acto fijo del programa se realizará el sábado a las 10 de la mañana, en la calle Mayor, la interpretación de la visita de los Reyes Católicos a Villena en 1488. El día anterior, a las 20.30 horas en la calle la Rambla se realizará una recreación del nacimiento del señorío de Villena, con el rey Jaume I, el Infante don Juan Manuel y el comendador de Alcañiz. Un hecho que tuvo lugar trescientos años antes de la visita de los Reyes Católicos, con la creación del marquesado de Villena. Asimismo,  el domingo 9 de marzo a las 13 horas en la explanada del Castillo se representará el “Desencuentro del Cid en Villena”,  un hecho que se recoge en el “Cantar del Mio Cid” y que narra como el Rey destierra en Villena al Cid.

En las Fiestas del Medievo participarán más de una veintena de grupos y asociaciones locales “que desarrollarán más de cien actividades a lo largo de los tres días de celebraciones. Muchas de las actuaciones coinciden en el tiempo, aunque no en los espacios, ya que el objetivo es que los visitantes pueda distribuirse en distintas zonas y no se sientan agobiados”, afirmó el presidente de la asociación de vecinos del Rabal.

Aunque se incrementa el itinerario del mercado medieval, llegando hasta el final de la calle la Rambla, José Cabanes, comentó que se mantiene el mismo número de mercaderes, unos 150, de los que un tercio son de Villena.

Las celebraciones de bodas medievales son uno de los actos que singularizan estos festejos por la gran aceptación que tienen, así como por la implicación de vecinos en el desarrollo de las mismas y en su puesta en escena. En esta edición se desarrollarán dos bodas por lo civil en la explanada del Castillo, una boda de plata en la iglesia de Santa María, “y también se procederá a un bautizo medieval en esta iglesia”, afirmó Cabanes.

El concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, insistió en la apuesta del equipo de gobierno en el desarrollo y promoción de las Fiestas del Medievo, “ya que se convierte en un gran escaparate de la ciudad, y es un evento generador de riqueza”. El edil indicó que el Ayuntamiento, a través de un convenio con la asociación, aporta 16.000 euros para la organización de las fiestas del Medievo.

El presidente del Rabal, José Cabanes, presentó al autor del concurso del cartel anunciador de las fiestas, Damián Hernández, quien a su vez comentó que a través de un diseño geométrico, con muchos contrastes, “he querido reflejar el acto de la procesión de las antorchas , uno de los actos más singulares de los festejos”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *