Las Fiestas del Medievo de Villena se internacionalizan y realizarán actividades en inglés
- 31 enero, 2023
- Comentarios
Las Fiestas del Medievo de Villena se internacionalizan y, por primera vez se organizarán actividades en inglés. Tal y como indica el presidente de la Asociación de Vecinos del Rabal, Pepe Cabanes, esta es una de las tres principales novedades del programa de actos. En este sentido, el objetivo es dar cabida al público anglosajón, puesto que hay muchos residentes ingleses en poblaciones cercanas como Salinas, Castalla o Yecla, “y que el idioma sigue siendo una barrera para poder entender estas fiestas. Además, si aspiramos a que sean declaradas de Interés Turístico Nacional es importante que realicemos vistas guiadas en inglés”, explica Cabanes.
Incrementar la participación del público en los actos de las Fiestas del Medievo es uno de los retos de los vecinos del Rabal y es el motivo del cambio en el desarrollo de la Batalla de las Lechugas que vuelve a su origen y se crearán dos bandos; el de las verduleras forasteras y el de las de Villena. Cada bando iniciará el pasacalles hacia la explanada del Castillo en lugares diferentes con pañuelos de diferente color. Así, el público deberá sumarse a uno de los dos bandos para participar en la batalla.
La tercera novedad de las Fiestas del Medievo 2023 es el impulso a la cultura judía dentro de las actividades y para ello se ha creado la Casa de la Judería entre la Calle Onil y la calle Cantones, donde se ubicará una exposición sobre las mujeres de Sefarad con visitas guiadas a cargo del director de la Casa de Sefarad de Córdoba, Sebastián de la Obra.
Tras un parón de un año, vuelve la celebración de una boda medieval y el sábado por la mañana, por tercer año consecutivo, se realizarán la Presentación de los Infantes.
En cuanto a los artesanos, se darán cita unos 125 de los 200 que han presentado su solicitud. La Asociación de Vecinos valora la diversidad de los productos, la decoración del puesto y que sean lo más artesanos posible para poder participar en las Fiestas del Medievo del Rabal.
La Asociación de la ermita de San José volverá a realizar las tradicionales tortitas fritas que se han convertido en todo una reclamo de los festejos del medievo y en una actividad que sufraga las reformas de la ermita y del campanario de la iglesia de Santa María. De hecho, mañana comenzarán los trabajos de restauración del sistema de toques de las campanas de la iglesia con el fin de que en las Fiestas del Medievo sean un nuevo reclamo para la visita de la torre.