Las celebraciones comenzarán el 6 de enero con la representación de la Adoración de los Reyes

  • 3 enero, 2014
  • Comentarios

Canyada está a punto de iniciar los actos del 250 aniversario del Autosacramental de  los Reyes Magos con la representación, en la mañana del 6 de enero, de la Adoración de los Reyes al niño Jesús. Será el primer acto de una serie que se prolongará durante todo el 2014

A partir de las diez de la mañana del día de Reyes, un centenar de vecinos recrearán,  el encuentro de Sus Majestades, la entrada en Judea, la visita a Herodes y finalmente la adoración al niño Jesús. Las representaciones se llevarán a cabo al aire libre, en escenarios ubicados en distintos puntos de la población.

El presidente de la nueva directiva del Patronato de los Reyes Magos de Canyada, Vicente Sarrió, tiene ante sí el reto de la celebración del 250 aniversario de la primera parte de este Autosacramental de los Reyes Magos, que se celebra en Canyada todas las mañanas del 6 de enero desde el siglo XVIII a partir de textos de Gaspar Fernández. Asimismo, este año se conmemora el 50 aniversario de la puesta en escena de la segunda parte del Autosacramental, en la que se interpreta la huída a Egipto de la Sagrada Familia y la degollación de los Santos Inocentes y que se desarrollará el día 7 de enero sobre las once de la mañana en el palacio de Herodes. “Antiguamente sólo se representaban las escenas de la adoración el 6 de enero, pero desde hace medio siglo, se interpreta  la huída a Egipto de la Sagrada Familia, un acto autóctono de la población”, indicó Alejandro Castelló, componente de la junta directiva del Patronato.

La nueva junta directiva del Patronato pretende continuar con dar mayor dinamismo a las representaciones y no escatimar recursos para engrandecer esta fiesta, así como promocionarla fuera de la población, “al ser la joya cultural de Canyada”, comentó Castelló. No obstante, el Patronato es consciente del valor de conservar las tradiciones aunque señalan que no se pude ser esclavo de las costumbres, por lo que apuestan por acometer cambios si los mismos se encaminan a mejorar las representaciones.

El Autosacramental de los Reyes Magos de Canyada es el más antiguo de España y entre sus singularidades destaca la participación de la mayor parte de los vecinos de la población, tanto en el montaje de los escenarios, en la elaboración de los vestuarios y algunos en la representación. Otra de las particularidades de este acto es que ningún actor repite un papel, y cada año es representado por una persona distinta, “por lo  que cada año ver las distintas escenas es un aliciente, ya que cada persona interioriza el personaje y lo interpreta de diferente manera”, señaló Castelló.

Las celebraciones del 250 aniversario concluirán con las representaciones del Autosacramental de los Reyes Magos en 2015. A lo largo de todo el año el Patronato tiene previsto llevar a cabo distintas actividades, entre las que se encuentran una exposición con el vestuario, decorados, fotografías y manuscritos que han perdurado a lo largo de los años.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *