La única solución para las vías es la judicial

  • 25 octubre, 2010
  • Comentarios

Parece ser que los protocolos, tanto del PSOE en su momento como del PP, en sus negociaciones con el Ministerio y la Consejería, nos quieren hacer pagar nuestra parte a Villena argumentando falacias. Es falso que Villena deba de pagar su parte, porque la ley no se lo exige.

En el anterior protocolo del PSOE justificaba la participación de Villena con 2.500 millones de pesetas (15 millones de euros) amparándose en los artículos 25.2 y 28 de la ley 7/85 Reguladora del Régimen Local. Estos dos artículos en nada tienen que ver con la responsabilidad de Villena referente al tráfico de trenes y al tráfico de vehículos por la carretera de Yecla y la calle Trinidad. Estos artículos se refieren a competencias de los municipios, pero no a sus obligaciones de participación en gastos. Por lo tanto, que la alcaldesa del PP y los del PSOE no nos engañen con falsedades.

Ahora, con las 8 alternativas que nos aporta el Ministerio de Fomento del PSOE, dicen que Villena tiene que pagar, en la alternativa más barata 40 millones -6.500 millones de pesetas- para el soterramiento. Dice la alcaldesa que eso es imposible, y no se pueden pagar, porque el ayuntamiento solamente puede endeudarse en 1,7 millones de euros.

Yo quiero preguntarle a la alcaldesa. ¿Y si costase el soterramiento solo 15 millones euros, igual que la plaza de toros -como en la alternativa anterior de Fomento-, de dónde los sacaría? ¿Se podría, entonces endeudar, como lo está haciendo con la plaza de toros, para solucionar su compromiso electoral?

El ferrocarril en el centro de Villena ha traído prosperidad y ventajas de comunicación respecto a otras ciudades y debe continuar así, y mejorando como servicio público. Pero en cuanto a los inconvenientes de los pasos a nivel, la Ley dice que el tráfico de trenes corresponde a RENFE solucionarlo y tráfico de vehículos por la carretera de Yecla corresponde a Consejería su solución. Exclusivamente a ellos dos.

El Real Decreto 28/9/1990 dice, con respecto a la obligatoriedad de suprimir y dar solución a los pasos a nivel, que es preceptiva la supresión cuando se den las siguientes circunstancias en el momento de circulación:

Que el resultado de multiplicar el número de vehículos que pasan al día por el de trenes en un mismo paso sea superior a 24.000. De esta forma, un paso a nivel de 1.000 vehículos/día con 24 trenes/día tendría una circulación de 24.000. Además se establece que si la carretera superar los 1.000 vehículos/día, debe eliminar el paso el titular de la carretera; pero si las vías superan los 24 trenes diarios, correrá con esa carga la empresa explotadora de la línea férrea, es decir, RENFE o ADIF. Si ambos factores superan sus límites respectivos, la eliminación se cofinancia.

Y no dice nada de que los ayuntamientos deban cofinanciar y desembolsar un solo euro. ¿Por qué Villena tiene que hacerlo?

En Villena circulan un mínimo de 37 trenes diarios con 37 bajadas de pasos a nivel, que por una media de 5 minutos son más de tres horas diarias de paradas de la circulación. ¿Cuánto valen esas 3 horas diarias para los miles de ciudadanos, trabajadores y empresarios de Villena, que circulan por los pasos a nivel? ¿Cuántos vehículos circulan diariamente por esos pasos para que Consejería sea responsable? En cualquier caso, con más de 24 trenes diarios, corresponde a RENFE-ADIF aportar la solución como dice el Decreto Ley.

Ante esta realidad, la situación no es ponerse de rodillas ante Ministerio y Consejería, el problema es de ellos y por Ley lo tenían que haber solucionado RENFE y Conserjeria desde hace muchos años y no lo hacen, porque ningún ayuntamiento ha tomado medidas legales para exigirlo. Ningún ayuntamiento del PP ni PSOE han querido molestar a sus partidos en Madrid y Valencia. 

El PP y el PSOE han preferido engañar a los ciudadanos con protocolos, borradores, presentaciones, propuestas y alternativas. Marear la perdiz sin aportar ninguna solución real y definitiva. Nos siguen llevando con palabrerías y peleas de partido, pero no aportan ninguna solución cuando la legalidad nos asiste a los villeneros.

Se ha perdido mucho tiempo, otros 4 años perdidos, entre palabrerías, estudios, alternativas y protocolos, visitas de Ministras y directores generales, y fotos, muchas fotos de nuestras dos alcaldesas.

Lo decíamos en las pasadas elecciones – la única solución de las vías en Villena pasa por los juzgados y la ley nos ampara-. Pero los dos grandes partidos políticos, comprometidos con sus respectivas direcciones en Valencia y en Madrid, no quieren entrar en ese pleito y nos están llevando entre palabras, agotando nuestra paciencia.

Desde Iniciativa Independiente proponemos acciones legales para que RENFE y la Consejería cumplan con sus obligaciones de suprimir los dos pasos a nivel, por vía de urgencia, como exige la Ley. Los pasos a nivel nos cuestan y nos han costado vidas, mucho dinero, tiempo y enormes molestias a los villenenses y no lo debemos tolerar. El PP y el PSOE con su disciplina de partido, están descalificados, han demostrado que son incapaces de darnos una solución. ¿Cuántos años llevamos con este asunto?

Debemos actuar en consecuencia. En las próximas elecciones los ciudadanos tendrán de nuevo, con su voto, la solución al problema de las vías en Villena.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *