La tasa de paro aumenta en el mes de febrero en Villena

  • 7 marzo, 2016
  • Comentarios

La tasa de paro registrada en el mes de febrero en la ciudad de Villena se sitúa en 3.892 personas, teniendo por tanto, 44 desempleados más que el mes anterior. En municipios como Elda el paro aumentó en 47 personas desempleadas respecto al mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 6.934, siendo así uno de los municipios donde el paro ha sufrido un mayor aumento. Otros de los municipios de la comarca donde se ha producido un aumento es en Aspe donde la tasa del paro ha subido en 46 personas con una tasa de desempleo que sigue siendo elevada de 2.629 desempleados, y en Petrel donde ha aumentado el desempleo en 32 personas con una tasa de 4.755 desempleados.

El paro registrado en el mes de febrero en la comarca del Baix Vinalopó, Vega Baja  y en la zona del Medio Alto Vinalopó se sitúa en un total de 27.116 personas, estos datos indican un aumento de 170 respecto del mes anterior. Desde UGT recalcan que estos datos demuestran el carácter estacional del empleo, ligado a las campañas y rebajas que tienen como consecuencia tras su finalización, un incremento del paro. Esto marca el carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado en el país. UGT recalca la necesidad de derogar en su totalidad la reforma laboral y reponer los derechos de los trabajadores, así como poner en marcha una política económica que permita crecer, aumentar la productividad y la competitividad y generar empleos de calidad reduciendo las desigualdades y la pobreza.

Estos datos siguen demostrando el mercado tan frágil en el que estamos y en el que dependiendo del momento en que nos encontremos, varía notoriamente. Otro de los temas importantes a destacar es la precariedad a la hora de contratar ya que hay un abuso constante en la contratación temporal parcial sobre los contratos indefinidos. Todo esto pone de manifiesto que la reforma laboral ha sido inútil y no se ha conseguido aumentar la contratación indefinida sobre la temporal.

Tampoco hay que olvidar las personas que se encuentran en desempleo, sin ningún tipo de prestación, ya que han sido agotadas y siguen estando en situación de desempleo. En este sentido UGT insiste en que los mejores resultados del registro del desempleo siguen guardando relación con un efecto de desánimo entre los desempleados. Por lo que el sindicato considera imprescindible reforzar las políticas de empleo para dar soluciones a los parados de larga duración y poner en marcha al plan de empleo. Además se advierte que si no se cambian las políticas actuales, nos encaminaremos a un crecimiento desequilibrado e insostenible y hacia una sociedad más injusta y desigual.

En este segundo mes del año desciende el desempleo masculino en 474 parados menos y en cambio, sube el  femenino en 76 desempleadas. Además el desempleo femenino (38.385 desempleadas) sigue siendo más elevado que el masculino (28.733 parados). Hay que poner de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres donde las mujeres tendrían que trabajar 88 días más que los hombres para cobrar lo mismo, una diferencia salarial que se debe fundamentalmente a que las mujeres se concentran en los tramos de salarios más bajos. Hay cerca de dos millones de trabajadores que perciben salarios iguales o por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

 

 

Ismael Senent Cartagena

Secretario General UGT-PV

Muntanya-Vinalopó-Vega Baja

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *