La romería de Villena a la espera de Tráfico para mantener su recorrido

  • 19 agosto, 2013
  • Comentarios
La romería de Villena  a la espera de Tráfico para mantener su recorrido

A falta de una semana para que se inicie la romería, que traslada a la Virgen de las Virtudes patrona de Villena desde su residencia habitual -el santuario- hasta la iglesia de Santiago en el centro de la ciudad, el Ayuntamiento y la Junta de la Virgen esperan que llegue la documentación de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante que permita mantener su itinerario tradicional.
La ubicación de la estación del AVE con un único acceso oficial hasta el momento, el de la carretera de Pinoso, provocó que en la Junta de Seguridad Ciudadana celebrada en Alcaldía se estudiará un cambio de itinerario y que la  romería transitase por el vial ecológico. Una opción que,en un primer momento, se valoró como positiva pero que a medida que avanzaron las semanas se le encontraron algunos inconvenientes como la necesidad de podar los árboles de sus aledaños.
Por ello, la Policía Local redactó un informe que especifica que sólo dos trenes hacen el trayecto Madrid-Alicante en la tarde del domingo y uno de ellos no tiene parada. Únicamente el de las  8:23  frena en VillenaAV y sus pasajeros deberán llegar o abandonar la estación por la carretera de Pinoso.
Asimismo, en el informe se indica que la romería, a esas horas, todavía no se ha salido de la ermita de San Bartolomé, alto que se realiza antes de iniciar el tramo final de la caminata.
Los estudios del departamento municipal mantienen que sólo será necesario regular el tráfico para que la romería discurra por su itinerario habitual y  sin que los viajeros del tren de alta velocidad se vean perjudicados. En el caso, de  que el ferrocarril se retrasase o se adelantase el paso de la Virgen, se ha diseñado un camino alternativo para llegar a la estación por el Hondón de Carboneras.
Desde el equipo de gobierno como desde la Junta de la Virgen se cree que el estudio puede cambiar la opinión de los responsables de Tráfico y que, así, permitan que  el recorrido que se lleva realizando más de cinco siglos no varié por la parada del AVE en la ciudad.
Como cada último domingo del mes de agosto y después de una intensa mañana de disparo   con el Pasacalles que celebran las comparsas, la Virgen de las Virtudes iniciará a las 6 de la tarde su camino hasta la iglesia de Santiago, pero todavía se desconoce qué camino tomará en su paseo por los siete kilómetros que separan la pedanía del santuario y el casco urbano. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *