La renovación de la red de agua potable y alcantarillado de Villena costará 65 millones de €
- 20 febrero, 2023
- Comentarios
La renovación de la red de agua potable y alcantarillado de Villena costará 65 millones de euro, según establece el Plan Director del Agua y que ha sido presentado por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, junto con el concejal de Ciclo Hídrico, Paco Iniesta y el ingeniero técnico de obras públicas del Ayuntamiento de Villena, Cristian Jalade.
Fulgencio Cerdán ha insistido en que el Plan es una radiografía de los problemas que tiene Villena en materia de abastecimiento de agua potable y en la red de saneamiento, así como una hoja de ruta de las próximas actuaciones a realizar y de su financiación. “Acometer el Plan director del agua no es una labor fácil. Es el mayor reto que tiene la ciudad de las próximas décadas, ya que en los últimos 40 años poco se había invertido en la red da agua potable y alcantarillado”, ha explicado el alcalde.
El Plan Director del Agua además de llevar a cabo un diagnóstico del servicio, plantea las actuaciones a realizar de forma calendarizada, comenzando por las más urgentes, y cuenta con un anteproyecto con el coste de las inversiones y cómo afectaría a las tasas que pagan los usuarios. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha explicado que será el próximo equipo de gobierno quien decida si se opta por licitar el servicio de agua o se gestiona a través de una empresa mixta. Si, se licita, el Ayuntamiento planteará las inversiones a realizar según establece el Plan y cómo repercutirán las obras en las tasas de los usuarios. Así, el Plan propone como tarifa de inversión por usuario y año de 27,36 euros si las obras propuestas se realizan en 10 años, en 17,67 euros si es en 15 años, 9,75 euros en 25 años y 5,05 en 40 años. También, se indica que el incremento de las tarifas de este servicio podría reducirse si el Ayuntamiento acomete alguna obra con fondos propios.
En este sentido, Fulgencio Cerdán, también ha explicado que en esta legislatura se han iniciado una serie de obras previstas en el Plan con una inversión de 1.300.000 euros como es la adecuación de la red de agua potable y alcantarillado de las calles, Román, José María Soler y Santa María de la Cabeza y la reurbanización de un tramo de la avenida Constitución.
Por otro lado, el concejal de Ciclo Hídrico, Paco Iniesta, ha explicado que se ha mejorado el Pozo Fisura, La Sola y El Rocín de La Encina. También se han adecuado la EDAR de San Antón y San Fulgencio y la conducción del pozo Mina Rosario al depósito las Cruces II, se han colocado 8 contadores sectoriales para mejorar la eficiencia de la red y detectar lo antes posible fugas de agua.
No obstante, según ha explicado el ingeniero técnico de obras públicas, Cristian Jalade, entre las actuaciones a acometer destaca la creación de la una red separativa de aguas pluviales independiente de la red de alcantarillado, la renovación de los tubos de fibrocemento, sectorizar la red para detectar fugas, adecuación de nuevos pozos, crear un nuevo depósito en el entorno del cementerio, telecontrol de contadores o telelectura de contadores domiciliados, así como una nueva EDAR en La Encina, renovar la red de alcantarillado separativo, realizar un tanque de tormentas en la carretera de Pinoso o ampliar el diámetro de las tuberías de la red de saneamiento.